Laudo Arbitral Transporte – adquisición de vehículo de segunda mano

file4101319384254MATERIA: adquisición automóvil de segunda mano

MOTIVO POR EL QUE EL CONSUMIDOR O USUARIO ACUDE AL ARBITRAJE:

El reclamante adquiere, de segunda mano, un vehículo presuntamente dotado de sistema ABS, lo cual resulta no ser cierto, como así queda recogido en el documento contractual.

ACTITUD DE LA EMPRESA FRENTE A ARBITRAJE:

Tal como admite la propia empresa, es lo cierto que el vehículo no está dotado de tal sistema, por lo que efectivamente hay un error en el objeto del contrato.

LAUDO:  el Colegio Arbitral considera que la solución más beneficiosa para ambas partes consistía en compensar al reclamante con el valor aumentado de mercado del sistema ABS del que carece su vehículo, en la cantidad de novecientos euros (900).

TIPO DE ÓRGANO: Órgano Arbitral colegiado.

TEXTO ORIGINAL

Caso: Adquisición de Automóvil de segunda mano

El RECLAMANTE adquiere, de segunda mano, un vehículo presuntamente dotado de sistema ABS, lo cual resulta no ser cierto, como así queda recogido en el documento contractual.

Tal como admite la propia EMPRESA, es lo cierto que el vehículo no está dotado de tal sistema, por lo que efectivamente hay un error en el objeto del contrato.

También, en su día, la parte vendedora ofreció al reclamante efectuar la recompra del vehículo, y, éste no aceptó dicha oferta.

Resolución argumentada:

El Colegio considera que desde que el vehículo se adquirió hasta el día de la fecha, ha sido utilizado por su propietario, y, volver a considerar la oferta que en su día hizo el concesionario vendedor, sería claramente perjudicial para éste, y fijar el precio de acuerdo al actual valor de mercado del vehículo, lo sería para el reclamante, pues cuatro mil setenta euros (4.070), actual precio a considerar, le dejaría sin vehículo, y, no le permitiría adquirir otro de similares características.

Por todo ello, el Colegio Arbitral considera que la solución más beneficiosa para ambas partes consistía en compensar al reclamante con el valor aumentado de mercado del sistema ABS del que carece su vehículo, en la cantidad de novecientos euros (900).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *