Laudo Arbitral Compras: compra animal

450px-Canario_paxaroMateria: Compraventa animal

Motivo por el que el consumidor o usuario acude a arbitraje:

  1. Problema de los consumidores y usuarios: El consumidor adquiere un canario que a los 15 días fallece y alega que la empresa no le informa de que disponía de un servicio veterinario, de tal manera que acudió a uno que le derivó a otro y en el trayecto falleció.

  2. Práctica de la empresa: Procede a la venta del canario sin informar de que disponía de un servicio veterinario.

Actitud de las empresas frente a arbitraje: La empresa se persona a la vista del arbitraje y alega que el canario salió del establecimiento en perfecto estado de salud, que siempre ofrece una revisión gratuita en su veterinario

Laudo: Se ESTIMAN las pretensiones del reclamante porque las devoluciones serán efectivas en un plazo de 15 días desde la compra, por lo que se dictamina que se proporcione otro canario de iguales características y en buena salud.

Tipo de órgano: Órgano Arbitral Colegiado constituido por 3 árbitros.

TEXTO ORIGINAL

Caso: Compra de Canario enfermo

El asunto en litigio es la venta de un canario que a los quince días de estar en poder de su propietario falleció.

Manifiesta el RECLAMANTE que no se le informó en el momento de la compra que la tienda disponía de un servicio veterinario, por lo que hubo de acudir a otro centro médico de donde le derivaron a otro distinto, siendo que el animal murió en el trayecto.

La RECLAMADA alega que el animal sale del establecimiento en perfecto estado de salud. Que ello no obstante, siempre se ofrece una revisión gratuita en su veterinario concertado a la cual no ha asistido el reclamante que no adjunta certificado veterinario que demuestre que el animal estaba enfermo, ni tampoco aporta el cuerpo.

Durante la audiencia el reclamante expone que desconocía la existencia de un servicio veterinario en la tienda y que sólo se le informó de ello cuando fue a comunicar el fallecimiento del animal. También manifiesta que sí llevó los restos guardados en una caja, y que fue el propio dependiente que le atendió quien le dijo que se deshiciera de ellos.

Resolución argumentada:

Aunque estamos hablando de un ser vivo, y resulta paradójico emplear el término de producto defectuoso, e incluso inapropiado, es lo cierto que se da un margen de quince días por parte del establecimiento cuando dice que: «cualquier devolución se hará efectiva en un plazo de quince días desde la fecha de la compra».

Por todo ello, el Colegio Arbitral dicta en equidad laudo ESTIMATORIO de la pretensión sustentada por el reclamante, siendo que la empresa reclamada deberá, sin cobrar precio alguno, proporcionar al reclamante un canario de similares características y en buen estado de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *