El Parlamento Europeo ignora los riesgos para los consumidores en una regulación parcial de las tarjetas de pago

visa_mastercardLa bajada de tasas interbancarias en las tarjetas que propone la Comisión favorecerá al gran comercio y a banca, no a los consumidores ni a los pequeños comerciantes. Para no repetir en toda Europa lo ocurrido en España del 2006 al 2010, deberían bajar los precios al consumo y todas las comisiones bancarias.

Ante la aprobación hoy por parte del pleno de la Eurocámara del Reglamento que regulará las tasas de intercambio para operaciones de pago basadas en una tarjeta” la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, considera que el texto votado favorablemente por los eurodiputados genera el riesgo de que la bajada de esas tasas se repercuta a los consumidores, sin que exista garantía alguna de que los precios de los bienes y servicios que ofrece el comercio se reduzcan, tal y como ya sucedió en España (ver estudio http://bit.ly/1dUpdpx).

Esta reducción de tasas interbancarias, al 0,3% en las operaciones a crédito y a un máximo de 7 céntimos en las tarjetas de débito, será obligatoria nada más aprobarse el Reglamento por el Consejo. En cambio, para los cambios en las directivas de medios de pago electrónicos, por Internet y móviles, también aprobados hoy y donde se mejora, aunque muy parcialmente, la transparencia y el control de otros costes distintos a las tasas interbancarias, el ejecutivo europeo propone directivas, fórmula legal que requiere una transposición que demorará sensiblemente su aplicación práctica.

ADICAE considera esta norma incompleta y parcial, puesto que se limita a regular sólo una parte de la operativa con tarjetas (el coste que los bancos se aplican entre sí) pretendiendo así reducir las tasas de descuento (el coste que el banco aplica al comerciante por cada cobro que realiza mediante tarjeta), pero sin establecer mecanismos ni medida alguna en beneficio de los consumidores.

Más información pinchando en el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *