Laudo Arbitral Telecomunicaciones: permanencia

telefonomovilfacturaMateria: Telefonía

Motivo por el que el consumidor o usuario acude a arbitraje:

  1. Problema de los consumidores y usuarios: Reclama la anulación de una penalización en concepto de un contrato de compromiso de permanencia, debido a que adquirió un terminal mediante un crédito al consumo sin recibir apoyo económico alguno por parte de la compañía telefónica. Además, el consumidor alega que no recibió una información adecuada del precio de la terminal porque en un principio se le comunicó que sería gratis.

  2. Práctica de la empresa: La compañía telefónica vendió la terminal por una determinada cantidad, a la cual se le aplicó un descuento por la utilización de puntos acumulados.

Actitud de las empresas frente a arbitraje: La empresa estaba adherida de antemano al Sistema Arbitral de Consumo aunque no se personó al acto de la audiencia. Sin embargo, remitió unas alegaciones en las que comunicaba que la permanencia estaba ligada a la terminal y no a la prestación del servicio, y que la consumidora había aceptado ese periodo mínimo como contrapartida a algún apoyo económico.

Laudo: Se ESTIMAN las pretensiones de la consumidora, por lo que la compañía queda obligada a emitir una nueva factura donde no facture ese cargo en concepto de “Contrato de Compromiso de Permanencia”. Esto es debido a que la consumidora acreditó que existía una relación de consumo entre las partes y que adquirió la terminal mediante un contrato de crédito al consumo, sin que la compañía acreditara que otorgó un apoyo económico a la reclamante.

Tipo de órgano: Órgano Arbitral constituido por un único árbitro.

TEXTO ORIGINAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *