ADICAE lanza el primer Centro de Recursos Online con material de consulta sobre los sistemas de reclamación

 

centrorecursosADICAE ha creado un Centro de Recursos Online con toda la información y material de consulta para los consumidores y profesionales sobre los mecanismo de resolución alternativa de conflictos (ADR). El Centro se incluye en el blog ‘Reclama tus Derechos‘, en su respectiva sección, en la que el usuario encontrará una recopilación de legislación actualizada, laudos, jurisprudencia, estudios y noticias relacionadas con los sistemas ADR.

El Centro de Recursos está organizado en cuatro grandes categorías, entre las que encontramos:

  • Legislación: en este apartado, el usuario encontrará legislación actualizada perteneciente a España, la Comunidad Europea y de las distintas Comunidades Autonómicas para clarificar el panorama normativo relacionado con los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos.

  • Resoluciones extrajudiciales: una base de datos con laudos arbitrales en diferentes aspectos del consumo como pueden ser la energía, telefonía, transporte, garantías y compras y servicios.

  • Jurisprudencia: sentencias ganadas en casos como las cláusulas suelo, productos tóxicos, seguros o servicios bancarios; además de otras sentencias relacionadas con consumo.

  • Bibliografía: estudios relacionados con el sistema de resolución alternativa de conflictos realizados por ADICAE o por otras organizaciones o profesionales.

  • Noticias relacionadas: artículos relacionados con actos de consumo y la resolución extrajudicial.

Con esta base de datos, la asociación pretende poner a disposición de los mediadores una fuente de documentación donde encuentren todo lo relacionado para ejercer su profesión y defender los derechos de los consumidores. También, el usuario que tenga un problema de consumo podrá acudir a esta base de datos y encontrar resoluciones de casos similares al suyo y animarse a reclamar sus derechos.

Este Centro de Recursos forma parte del proyecto ‘Por la mejora y extensión de la resolución alternativa de conflictos en el sector financiero y en los servicios de interés general‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, con el que se pretende potenciar los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, realizar propuestas de mejora e informar a los consumidores sobre las vías y sistemas para hacer valer sus derechos y actuar como consumidores activos y críticos.

 

2 Responses

  1. Rosa Carmen Sellés Manzanares 20 noviembre, 2014 / 6:53 pm

    Hola
    en septiembre viajamos a Paris con Air europa, desde Malaga.
    Facturamos dos maletas.
    Cada maleta llevaba su funda y su cinta de seguridad.
    Cuando llegamos al hotel una de las maletas tenia una rueda partida.
    Salimos de distinto aeropuerto,por lo que al llegar a Malaga pusimos la correspondiente reclamacion.
    Lo cual comprobo la persona responsable de la oficina. Quien no pudo poner la reclamacion on line por no funcionar el ordenador. Nos dio una hoja y nos dijo que en 48horas se pondrian en contacto con nosotros.
    A la semana, al no habernos contactado ,llamamos y nos dijeron que no habian recibido la reclamacion.
    Les volvimos a mandar toda la documentacion .
    Y esta es su contestacion:
    Respuesta de Air Europa‏

    Respuesta de Air Europa
    No responder – Do not reply (mailcrm@air-europa.com) Agregar a contactos 23/10/2014 Conservar este mensaje en la parte superior de la bandeja de entrada
    Para: alhaurina58@hotmail.com
    mailcrm@air-europa.com

    Sr. Antonio Gallego Ruiz
    Calle Virgen De La Paz Nº 15, – 2
    29120- ALHAURIN EL GRANDE
    Madrid. España

    Palma de Mallorca, a 23 de octubre de 2014

    N/REF.: WEB46976 //INTERWEB

    Apreciado Sr. Gallego,

    Por la presente acusamos recibo de sus comentarios efectuados el 29 de Septiembre de 2014 a través del Formulario de Reclamación de nuestra página Web, sobre nuestro vuelo UX 1039 Malaga – París(Ch. De Gaulle) con fecha 20 de Sep tiembre de 2014, UX 1039 Malaga – París(Ch. De Gaulle) con fecha 20 de Septiembre de 2014. Lamentamos su comentario sobre una posible incidencia de su equipaje y le informamos que, de acuerdo al art. 17.2 del Convenio de Montreal, el transportista no será responsable del daño causado en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propios del equipaje.

    En este sentido, el normal uso del equipaje produce con el tiempo un desgaste que debilita la estructura de las maletas y, consecuentemente, deriva en los citados defectos o vicios cuya resulta do común es el deterioro de las mismas.

    Asimismo, el mal uso de las mismas, sin respetar las especificaciones del fabricante en cuanto a peso y capacidad máxima deriva también en daños por naturaleza y vicio propio cuya responsabilidad debe ser asumida plenamente por el pasajero.

    Por tales motivos, las compañías aéreas, de conformidad con el Convenio de Montreal, no asumen responsabilidad por desperfectos menores o accesorios que sobresalgan del equipaje y que se hayan motivad o por las causas arriba expuestas.

    Agradecemos que nos haya hecho llegar sus comentarios, puesto que nos permiten mejorar nuestros servicios en dirección a cubrir las necesidades de nuestros clientes.

    Atentamente,

    Dpto. Relaciones con los Clientes
    Air Europa

    Fax: +34 971 178 439
    E-mail: relacionesconclientes@air-europa.com

    Quisiera saber que debo hacer para que me indemnizen por el daño producido.
    Atentamente.
    Rosa Carmen Sellés.

    • adicae 21 noviembre, 2014 / 9:38 am

      Buenas Rosa. Ahora, el siguiente paso, es poner una reclamación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y si necesitas ayuda puedes pasarte por su sede de ADICAE: http://adicae.net/localizacion-sedes.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *