Manuel Pardos: «Pediremos más medios y jueces de apoyo para las demandas colectivas»

10151856_798392556884026_7335975086260709993_nEl presidente de ADICAE, Manuel Pardos, solicita en la inauguración de las Jornadas ‘Sin acción Colectiva no hay Justicia para los Consumidores‘ un cambio radical en la organización de la justicia para apoyar la acción colectiva como herramienta de tutela efectiva judicial para todos los consumidores. «Es increible que no se atrevan a gobernar a los jueces», dice Manuel Pardos.

La inauguración ha sido apadrinada por Adolfo Estébanez, director gerente del Consejo General de la Abogacía, que recuerda que «uno de los objetivos nuestros es la defensa de los derechos humanos, especialmente de los más desfavorecidos», por eso, afirma, «es un honor la celebración de esta jornada. Todo lo que sirva para mejorar la tutela judicial de los consumidores es un honor para nosotros. Esperamos que sea de importancia y utilidad lo que se concluya de estas jornadas»

En su intervención posterior, Manuel Pardos se preguntaba: «Qué justicia dar en casos como las participaciones preferentes y otros productos tóxicos de ahorro, o en cláusulas suelo… que han superado el millón de familias implicadas en este tipo de productos. ¿Qué solución dar ante ello?» «Llama la atención», señala Pardos, «que alguna organización quiera presumir de ganar 177 demandas individuales, y hablamos de millones de afectados. «He resuelto 600″, dice algún abogado, muy respetable. bueno, no hemos resuelto nada, en realidad».

Manuel Pardos recuerda que estos grandes casos que han sucedido en España, siguen sin resolverse. Para el caso de las preferentes, señala «una actuación en parte loable de abrir un arbitraje por parte del Gobierno, con las entidades nacionalizadas, que aún así pueden haberse resuelto apenas la mitad de esos casos». «Pero ha sido un arbitraje de consumo desnaturalizado, aunque haya sido bueno para esas familias. Ha sido basado en una consultora que decidía a quién se lo daba, y unos supuestos árbitros funcionarios que firmaban lo que decía la auditora. Ni siquiera ahí se ha aplicado lo colectivo estando previsto en el decreto de arbitraje de Consumo».

Manuel Pardos recuerda la aprobación de «algunas pequeñas reformas legislativas», a impulsos de la legislación europea, que no han resuelto todos los problemas al respecto de la acción colectiva judicial. Por eso, en estas jornadas celebradas en el Consejo General de la Abogacía, «ADICAE quiere que se trate este tema a fondo, llevamos muchos seminarios, mucho se habla de algo que no se practica, ni en España ni en Europa. Viendo lo que pasa con los productos financieros, pero también con la energía, con la telefonía, con los grandes temas de consumo… Pediremos al Tribunal Supremo que se pronuncien sobre algunas sentencias que tengan que ver con estos grandes problemas del consumo, que en muchos casos son contradictorias».

De las jornadas se sacarán conclusiones que ADICAE aspira a llevar a todas las instituciones, a la Unión Europea, al Parlamento… «Nos prometen que reformarán la normativa al respecto, y no lo han hecho. Sólo hay una cosa en la que los dos grandes partidos están de acuerdo, y es en los problemas de la banca; si tiene problemas, gobierno y oposición mayoritaria se ponen de acuerdo siempre. En nuestros más de 25 años de vida, siempre han estado de acuerdo en resolver los problemas que afectan a la banca».

«La solución individual es libertad para los ciudadanos, los abogados no os vais a quedar sin trabajo, pero qué menos que poner más medios para la acción colectiva, jueces de apoyo, más personal, para poder atender como es debido a estos casos». Manuel Pardos atisba una nueva propuesta: «poner cuatro o cinco jueces para resolver demandas de preferentes o de cláusulas suelo por toda España. Espero que salga de esta reunión una resolución enérgica que vamos a poner para que la apoyen todos los ciudadanos y para elevarla a las instituciones».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *