¡Denuncia los abusos en consumo con la nueva aplicación de ADICAE!

AlertaConsumoADICAE lanza una nueva aplicación informativa para smartphones y tablets llamada ‘Alerta Consumo‘ con la que se pretende mejorar la prevención e información de los consumidores ante los abusos de las grandes empresas de consumo. Esta aplicación también tiene como objetivo funcionar como un altavoz de denuncia de las malas prácticas que se cometen en materia de contratación, de forma que cuando un consumidor detecte un abuso, pueda darlo a conocer y denunciarlo al resto de usuarios que comparten la aplicación.

En esta herramienta, el consumidor podrá encontrar:

  • ¿Cómo reclamar?: información con los pasos a seguir para poder reclamar un abuso, con los organismos a los que poder acudir y la posibilidad de solicitar más información en el caso de querer ampliar el tema.

  • Envía alertas: un centro de alertas que permitirá a los consumidores trasladar a ADICAE y detectar los abusos en la contratación de bienes o productos, en especial, los datos relativos a la entidad, materia y lugar concreto (ubicación) donde se ha generado un abuso. El consumidor podrá dar los datos de la empresa que ha cometido el atropello a los derechos de los consumidores y, a su vez, consultar las alertas que han emitido otros usuarios. El usuario irá ganando puntos (o ‘cerditos’) a medida que vaya detectando abusos y los dé a conocer al resto; de esta forma, y a medida que vaya ganando ‘cerditos’, se convertirá en un ‘superagente de consumo’.

  • Buscador de alertas: en esta sección, el usuario podrá consultar las alertas que han enviado otros consumidores y detectar los abusos que han experimentado el resto de ciudadanos. Con esta red de alertas, los consumidores podrán informarse sobre cuáles son las empresas que más abusos cometen y de qué tipo.

  • Solicita información: los usuarios contarán con un formulario para solicitar información a ADICAE en caso de necesitar más datos sobre los derechos de los consumidores y cómo defenderlos.

  • Directorio de consumo: un directorio de consumo que incluye organismos competentes de consumo y las sedes de ADICAE a las cuales podrán dirigirse los consumidores para realizar sus consultas y reclamaciones concretas.

  • Noticias de actualidad de interés para los consumidores relacionadas con el consumo general y financiero.

La aplicación ya está disponible en Play Store para dispositivos Android. Sólo hace falta poner la palabra clave ‘ADICAE’ o el nombre de la aplicación, ‘Alerta Consumo’, para encontrarla y descargarla de manera gratuita para smartphones y tablets.

Esta aplicación forma parte del proyecto ‘Consumidores 2014: retos y mejoras en sus derechos a la hora de contratar y en su defensa colectiva‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN y cuyo objetivo es mejorar los derechos y garantías de los consumidores en la contratación tanto en establecimientos mercantiles como a distancia, además de dar a conocer los nuevos derechos que se incluyen en la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Alerta Consumo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *