Aumenta el plazo de desistimiento: los usuarios podrán cancelar un pedido a distancia 14 días después

file5139c99c2c818La nueva reforma de la Ley de Defensa de los Consumidores incluye novedades en la defensa de los derechos de los consumidores en la contratación a distancia. Una de ellas es la ampliación del derecho a desistir de los 7 días naturales a los 14, con lo que los consumidores podrán cancelar un pedido contratado a través de Internet, teléfono o correspondencia sin necesidad de alegar ningún motivo.

Actualmente, la contratación a través de medios como el teléfono o Internet se ha vuelto muy habitual, por lo que era necesario que la Ley de Defensa de los Consumidores ampliará su protección a este ámbito del consumo. Con la modificación de la ley, se ha ampliado a los 14 días naturales el periodo para ejercer el derecho de desistimiento en los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento. Así, una vez recibido el producto, el usuario podrá devolverlo antes de dos semanas, y si el vendedor no informa de este derecho, el plazo se amplía a los 12 meses. Una vez que el consumidor ha expresado su deseo de ejercer el derecho a desistir, y siempre y cuando se trate de un bien y no un servicio, deberá devolverlo al comercio en un plazo de 14 días corriendo con los gastos que ello genere, siempre y cuando el comerciante no se haya ofrecido a recogerlos y le haya informado previamente de esta obligación. Desde la fecha de la devolución, el empresario tendrá un plazo de 14 días para devolverle el dinero, incluidos los gastos iniciales de envío o cualquier otro coste que hubiera abonado el consumidor. Si el vendedor no abona en el tiempo estipulado el dinero, el comprador podrá reclamarle el doble de la cantidad adeudada, e incluso exigirle los daños y perjuicios que el retraso le pueda ocasionar.

ADICAE, con motivo del proyecto ‘Consumidores 2014: retos y mejoras en sus derechos a la hora de contratar y en su defensa colectiva‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, analizará los derechos y obligaciones recogidos en la Directiva Europea 2011/83/EU y si su trasposición a la legislación española ha sido adecuada, además de difundir los nuevos derechos que otorga la reforma de la Ley General de Defensa de los Consumidores como el ya mencionado derecho de desistimiento.

3 comentarios:

  1. Buenas, una consulta, el 21 de octubre me instalaron una estufa de pellets y el 2 de noviembre les llame q bo eataba conforme pero hablando y mirando les mande el burofax de desistimiento el 5 de noviembre con lo q pasan los 14 dias naturales, tengo derecho a desistir el contrato teniendo la llamada telefónica o washaps?

  2. Hola. Yo solicité un curso a distancia, pero como cumplía con lo esperado decidido desistir mi contrato antes que cumplieran los 14 dias naturales. En mi contrato específica que debo enviar un formulario de desestimiento a su email o su fax. Yo lo envié a ambos. Pero pasaban los días y no obtuve respuesta. Un amigo me aconsejó enviar un burofax pues este tiene validez legal. El problema es que lo envié el Viernes 9 de Diciembre y los 14 dias me cumplen el domingo 11 de Diciembre y el burofax no llegará hasta el sábado 10 de diciembre . Pero la empresa el fin de semana esta cerrada. Tengo dos dudas: ¿Puede la empresa legalmente negar haber recibido los email o fax que mande inicialmente? ¿Como se cuentan los 14 días de plazo? En mi contrato dice que se empieza a contarte desde que recibi el material (el 28 de Noviembre) Sí yo cuento día a día la finaluza ion del plazo seria el domingo 10 de diciembre, pero si lo cuento desde las hora que lo recibi hasta las 24 horas del día siguiente y así sucesivamente 14 veces el plazo e expiraría el Lunes 11 de Diciembre, por lo que en ese caso si daría tiempo a que llegará mi burofax a tiempo.
    Espero que me respondan es muy importante para mi.
    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *