Los nuevos derechos de los consumidores en la contratación a distancia, principal asignatura de la Escuela Práctica de ADICAE

convencion5ADICAE está preparando una serie de talleres y actividades sobre la seguridad en la compra a distancia, con especial referencia a la compra por Internet, la contratación telefónica y por catálogo, unos talleres que formaran parte de la Escuela Práctica de la asociación que empezarán a desarrollarse en septiembre. Esta actividad se engloba dentro del proyecto “Consumidores 2014: retos y mejoras en sus derechos a la hora de contratar y en su defensa colectiva”, que cuenta con el apoyo del AECOSAN.

Como ya contamos en un artículo anterior, el 31,5% de la población realizó algún tipo de compra a través de Internet en 2013 según datos del INE. Esta tendencia hacía necesaria una ley que amparara a los consumidores en este tipo de transacciones. En la última reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se incluyen nuevos derechos para los consumidores en lo relativo a la contratación a distancia. Entre las nuevas obligaciones de las empresas que recoge la ley encontramos que se amplia el derecho a desistir a 14 días naturales, la necesidad de que los consumidores conozcan antes de contratar el precio final, y ofrecer al consumidor en un soporte duradero la oferta que le hayan realizado de manera telefónica.

La Escuela Práctica estará muy enfocada a adolescentes, colectivo especialmente vulnerable y sobreexpuesto por la cantidad de ofertas publicitarias que reciben a través de Internet y redes sociales. Se les ofrecerá formación e información básica y necesaria para realizar compras a distancia, sobre todo a través de Internet. Esta actividad les proporcionará una formación que no reciben en los institutos y que a día de hoy resulta más necesaria que nunca para evitar fraudes.

Además, ADICAE también está elaborando una guía con consejos básicos a la hora de contratar productos o servicios a distancia y venta directa fuera del establecimiento mercantil que se distribuirá en papel y en formato digital, en donde se informará a todos los consumidores sobre sus nuevos derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *