Centro Europeo del Consumidor: la protección de los consumidores en la Unión Europea

bce-eu-gr¿Ha comprado un producto a una empresa italiana, se le ha roto y no responden a sus reclamaciones? Los consumidores españoles, y los europeos, cuentan en estos casos con el apoyo del Centro Europeo del Consumidor (CEC), una oficina pública que atiende a los consumidores en cualquier Estado miembro de la Unión Europea que necesite información o ayuda con un problema de consumo o servicios acontecidos en otro país diferente al propio. Esta entidad sólo se ocupa de reclamaciones a nivel europeo, contra empresas con domicilio social en cualquier país de la UE. Para reclamaciones a nivel nacional, el consumidor puede dirigirse a una asociación de consumidores como ADICAE, a la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma o a la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC).

En el caso de que un consumidor resida en España y quiera reclamar contra una empresa europea que no tiene sede social española a la que compró un producto en su último viaje o a través de Internet, por ejemplo, un consumidor español que compra un billete en una aerolínea irlandesa y se ha cancelado dicho vuelo, debe enviar su reclamación al Centro Europeo del Consumidor. Lo mismo podrá hacer un consumidor inglés que haya tenido un problema con una aerolínea española. Las reclamaciones se podrán hacer vía online a través de la página web, de las oficinas telemáticas instaladas en los lugares más turísticos del país o por correo postal. Además de rellenar y enviar el formulario, se debe adjuntar toda la documentación justificativa que acredite el problema de consumo (DNI, facturas/contratos, comunicación de la empresa…). Entre 2010 y 2013 la red de Centros Europeos del Consumidor resolvió 120.000 reclamaciones, destacando que 2013 fue el año que registró el mayor número de casos recibidos.

ADICAE, con motivo del proyecto ‘Consumidores 2014: retos y mejoras en sus derechos a la hora de contratar y en su defensa colectiva‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, analizará los derechos y obligaciones recogidos en la Directiva Europea 2011/83/EU y si su trasposición a la legislación española ha sido adecuada con la última reforma de la Ley General de Defensa de los Derechos de los Consumidores, además de difundir los nuevos derechos que otorga esta reforma.

2 comentarios

  1. Sea palace restaurante chino de Amsterdan nos ha estafado en la cuenta bajo amenazas de sus mcamareros y hemos sido victimas mi mujer y yo de abusos innecesarios.

  2. Sea palace restaurante chino de Amsterdan nos ha estafado en la cuenta bajo amenazas de sus camareros y hemos sido victimas mi mujer y yo de abusos innecesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *