El 31,5% de la población realizó algún tipo de compra a través de Internet en 2013

 

file5139c99c2c818El comercio electrónico se ha convertido en una poderosa herramienta de consumo. En los últimos años han aumentado el número de contrataciones a distancia de servicios o productos que se realizan a través de páginas web. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2013 el comercio por Internet experimentó un auge tan evidente hasta el punto de que casi 11 millones de personas realizaron algún tipo de compra a través de la web en ese último año, lo que supone el 31,5% de la población total. Además, el desarrollo de nuevas formas de contratación incide también en la frecuencia de uso de los diferentes medios de pago, que generan nuevo tipos de fraudes relacionados con la contratación a distancia. A los problemas ya existentes relacionados con robos de datos de cuentas y tarjetas bancarias en los cajeros automáticos, como las ranuras falsas para tarjetas o las videocámaras ocultas colocadas para obtener contraseñas, se suman los nuevos fraudes a través de Internet (phising, emails fraudulentos, software malicioso, etc).

Es importante que los consumidores conozcan los nuevos derechos que les otorga la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Directiva Europea para que puedan exigirlos y defenderlos ante las empresas y comerciantes en el momento de realizar contrataciones a distancia. También es esencial concienciar a las administraciones y empresas de las nuevas obligaciones para que adapten sus estructuras tradicionales a fin de evitar la pérdida de confianza de los consumidores.

Por motivo del proyecto ‘Consumidores 2014: retos y mejoras en sus derechos a la hora de contratar y en su defensa colectiva‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, ADICAE elaborará una campaña de detección de malas prácticas y abusos en la contratación a distancia sobre al menos 30 webs de las principales compañías de transportes, telecomunicaciones, energía y otros sectores del consumo. Los resultados del análisis de recogerán en un documento y se darán a conocer a los representantes de las empresas implicadas para que subsanen errores; en el caso de que no los solucionen, se efectuarán denuncias ante los organismos competentes. Además, ADICAE también está elaborando una guía con consejos básicos a la hora de contratar productos o servicios a distancia y venta directa fuera del establecimiento mercantil que se distribuirá en papel y en formato digital.

 

2 comentarios

  1. Tengo articulos a la venta en webs como segundamano y milanuncios. De la web segundamano me contactaron para hacer la compra de tres de ellos, insistian en pago por Paypal, al final intentaron suplantar a Paypal por email, para que yo efectuara un pago anticipado a una supuesta empresa de transporte. Tengo copia de todo por si lo quereis. Disculpar que no pongo acentos por si no los reconociera el software para que no salgan simbolos…. se me hace raro no ponerlos! Quedo a vuestra disposición!

    1. Fraudes de este tipo, en el que el estafador se hace pasar por la entidad bancaria, son comunes y se les conoce por phising, de los que ya hemos hablado. ¡Cuidado con los emails de bancos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *