¿Abusos en electricidad? Detéctalos y defiende tus derechos

cartelcampañaluzLa energía se ha convertido en los últimos años en uno de los quebraderos de cabeza más importantes para los consumidores debido al aumento de las facturas y los numerosos abusos que cometen las compañías eléctricas. Es por ello que se ha convertido en uno de los sectores de consumo que más reclamaciones genera, junto con las telecomunicaciones; siendo las más frecuentes las irregularidades en la factura de la luz o la contratación de ofertas comerciales engañosas.

¿Cómo puede el consumidor detectar prácticas abusivas por parte de su compañía eléctrica? Si el cliente detecta un aumento desproporcionado en su factura de la luz con respecto al mes anterior, puede que se deba a un problema en el contador eléctrico. Por tanto, se le recomienda seguir estos sencillos pasos:

  1. Comprobar facturas anteriores en el mismo periodo de tiempo. Lo primero que debe hacer el consumidor es comprobar si el patrón se repite en el mismo periodo en años anteriores.

  2. Contrastar la factura con el contador y comprobar que registra el mismo consumo que la factura. Si no es así, el consumidor debe apagar todos los aparatos eléctricos para comprobar que el contador deja de calcular. En caso de no disminuir, el consumidor podría estar pagando el consumo de otra vivienda o tener un defecto en el contador.

  3. Solicitar una revisión del contador a la empresa. La compañía no puede cobrar al consumidor si realmente existe un problema con el contador Si aún así no nos fiamos de su revisión, podemos pedir al Departamento de Industria de nuestra Comunidad Autónoma que realice otra por su cuenta, pero eso sí, las tasas que por ello hay que pagar rondan los 50 euros (estas se publican en la Ley de Medidas Fiscales y varían según comunidad autónoma). En caso de que la verificación demuestre que existe un error deberemos reclamar el pago de esta tasa a la compañía.

Tras seguir todos estos pasos con los que el consumidor puede detectar irregularidades en su factura, lo siguiente que debe hacer es poner una reclamación y exigir que se respeten sus derechos. El primer lugar, se debe enviar el texto al Servicio de Atención al Cliente de la compañía eléctrica, por escrito y, en caso de que no se encuentre en su localidad, por correo con acuse de recibo. Si en un mes no se obtiene respuesta, o no es satisfactoria para el consumidor, puede acudir a la dirección competente en energía de su Comunidad Autónoma, a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) o a los órganos de Arbitraje de Consumo.

ADICAE, con motivo del proyecto ‘Consumidores 2014: retos y mejoras en sus derechos a la hora de contratar y en su defensa colectiva‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, volverá a salir a la calle en las principales ciudades españolas los días 11 y 12 de diciembre con mesas informativas para dar a conocer a los consumidores sus derechos en suministros y cómo reclamarlos para hacerlos valer. Además, la asociación continúa su Campaña de Orientación al Consumidor con atención en las sedes de ADICAE, a través del teléfono 976 39 00 60 o del formulario de contacto.

2 comentarios

  1. como vas a comprobar el numero del contador si no sabes cuando hacen la lectura los numeros cuando te llega la factura ya han cambiado me lo pueden explicar

  2. me di hace un mes de alta con iberdrola exactamente el dia 11 de nov. ayer me llego la factura de estos 20 dias…93 €, ESTO ES UNA PASADA…no tengo microondas, solo lavadora, frigorifico y encimera eléctrica ah y una tele pequeña…creo que esto es un abuso y encima no pongo nada más que una estufa pequeña de solo una barra…vamos intentamos encender la s luces lo menos posible y estoy obsesionado con ello…Vamos que me parece una pasada el precio que estoy pagando; encima en casa estamos los tres parados, mi hija mi mujer y yo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *