Nuevo fraude en Whatsapp: te prometen desactivar el doble check azul y acabas suscrito a SMS premium

Tanto la Oficina de Seguridad del Internauta como la Policía Nacional vuelven a hacerse eco de un nuevo fraude que afecta a la popular aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. Al igual que ocurrió con ‘Whatsapp edición oro‘, se trata de mensajes que aparecen en las redes sociales prometiendo la eliminación del doble check azul que confirma las lecturas de los mensajes, la última actualización de la aplicación. En caso de caer en este fraude, el consumidor acaba suscrito a un servicio de SMS Premium que acabará por costarle dinero con cada mensaje que reciba.

Los consumidores deben estar alerta si aparecen en sus redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, mensajes donde prometen enseñar a desactivar el doble check de Whatsapp. Para ello, deben acceder a un enlace adjunto al mensaje que les pedirá su número de teléfono. Si lo ingresan, terminarán suscribiéndose a un servicio de SMS Premium.

2014-11-10_084646

En caso de que el consumidor haya caído en el engaño, la Oficina de Seguridad del Internauta también da una serie de pautas para reclamar estos SMS de tarificación adicional:

  • Para anular este servicio, el primer paso que tiene que dar el consumidor es enviar un mensaje al número de teléfono desde el que reciba los SMS con la palabra ‘BAJA’.
  • Para reclamar la devolución de los importes facturados indebidamente por este servicio al que el consumidor se dio de alta inconscientemente o engañado, se debe presentar una reclamación. El primer lugar al que se debe dirigir es al Servicio de Atención al Cliente de la compañía telefónica con la que opera el consumidor. Transcurrido un mes si no se ha obtenido respuesta, o no es satisfactoria para el consumidor, la reclamación se debe presentar en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

El usuario que opere en redes sociales debe desconfiar de este tipo de mensajes y acudir siempre a las páginas oficiales para comprobar la información o actualizar sólo cuando lo pida la aplicación. En caso de haber contratado estos servicios y necesitar ayuda para presentar la correspondiente reclamación, el consumidor puede acudir a cualquiera de las sedes de ADICAE.

La asociación, con motivo del proyecto ‘Consumidores 2014: retos y mejoras en sus derechos a la hora de contratar y en su defensa colectiva‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, está impartiendo talleres en distintas ciudades sobre contratación a través de Internet y fraudes online. Para asistir a ellos, acceda a la sección de Actividades, donde encontrará los horarios y localizaciones de los próximos talleres.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *