¡Evita el ‘spam’ y los fraudes telefónicos!

file000873662240¿Le ha estado llamando un empresa de telecomunicaciones durante horas para intentar que se cambie de línea? Este tipo de actividad comercial se conoce como ‘spam telefónico‘ y hace referencia a las llamadas, mensajes, emails o cualquier tipo de comunicación no solicitada de empresas de consumo a horas intempestivas, como cuando se está descansando, trabajando, etc. En estas llamadas, un comercial telefónico suele ofrecer en nombre de una determinada compañía un contrato, servicio o producto para captar nueva clientela.

La última reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios incluye una serie de limitaciones en las llamadas de este tipo. Entre ellas se incluye que no se pueden realizar llamadas fuera del horario de 9:00 a 21:00 horas, se prohíbe llamar los fines de semana y festivos y que deben de informarnos en primer lugar de la identidad del empresario y del carácter comercial de la llamada. Además, los consumidores podrán expresar su derecho a oponerse a recibir estas llamadas comerciales no solicitadas y pedir un número de referencia de ello.

Con el aumento del uso del móvil, han aumentado también los fraudes telefónicos a los consumidores. Con la evolución tecnológica, los engaños se han perfeccionado hasta conseguir nuevos modos de timar a la gente. Además, el perfil de las víctimas de timos telefónicos es muy amplio: las personas de avanzada edad son más susceptibles de ser estafadas y los jóvenes, principales usuarios de los servicios de descarga, tienen que tener mucho cuidado con precios abusivos y fraudes por SMS. Los fraudes más frecuentes son.

  • Falsas ofertas de trabajo: estas falsas ofertas de trabajo piden para contactar con la empresa que supuestamente buscan empleados llamar a números de tarificación especial, como los que empiezan por 806 u 807.

  • Preguntas personales o del ‘servicio técnico’: muchas veces, con la excusa de que llaman desde el “servicio técnico”, sujetos desconocidos nos hacen una serie de preguntas personales sobre nuestros nombre y apellidos, dirección, número de teléfono, correo electrónico e, incluso, datos bancarios. Nunca hay que proporcionar estos datos, ya que podemos sufrir suplantación de nuestra identidad y podrán acceder a nuestras cuentas.

  • Grabaciones automáticas: en ocasiones, cuando descolgamos el teléfono, escuchamos una grabación que nos pide que demos una serie de datos o que marquemos una serie de códigos con las teclas del teléfono. Algunos usuarios caen en la trampa y hacen caso a la grabación, con lo que podemos encontrarnos con desvíos de la línea de teléfono u otras incidencias que repercutirán en nuestra factura.

  • Servicios de descargas: muchas compañías de descargas de melodías, juegos, horóscopo o imágenes se aprovechan de la rapidez con la que salen los anuncios publicitarios en la televisión o del tamaño con que se publican en los diarios para disimular la letra pequeña con las condiciones del servicio. Aunque son legales, se han denunciado numerosas compañías de servicios de descargas por precios abusivos. Siempre debemos enterarnos antes de contratarlos de cuántos SMS serán necesarios para conseguir el producto, de si son necesarias suscripciones por las que en un futuro nos pueden cobrar y de si los precios por SMS son abusivos.

ADICAE, con motivo del proyecto ‘Consumidores 2014: retos y mejoras en sus derechos a la hora de contratar y en su defensa colectiva‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, elaborará un catálogo de cláusulas abusivas en el sector financiero y en servicios de interés general que se difundirá entre los consumidores y donde, además, encontrarán información para reclamarlas. También se está desarrollando una guía con consejos básicos a la hora de contratar productos o servicios a distancia, en la que se informará sobre los problemas más comunes en este tipo de contratación y recomendaciones prácticas para evitar el spam.

21 comentarios

  1. Si en su dia suprimieron los numeros que empezaban por 93 o los regularon…con los 806 y 807 estamos en lo mismo..En la radio es donde los usan con freuencia adivinos y tarot para adelantar el porvenir…luego viene la factura en el telefono…Gracias

  2. Qué pasa si sales de trabajar a las 8 y a las 9 te están dando por saco y no te dejan descansar? Sí es legal, solo que terminas cabreadísima y en ocasiones me da realmente pena, el volcar tu cabreo con un teleoperador, que a fin de cuentas, está solo realizando su trabajo y que el no ha decidido llamarte a ésas horas. Y si tú, que no has dado jamás a moviestar, vodafone u orange tu número de teléfono y recibes una llamada… dónde queda la privacidad de datos? Yo estoy hasta las narices de recibir llamadas de un operador, que aun habiendo tenido contrato con el pasado, y sin que tu número actual no sea el mismo que compartiste con ellos, de repente tengan una bola mágica, o busquen a través de la Virgen del Lourdes y les diga tu número actual. Hasta las narices estoy! Cambio de Ley, por favor!!!

  3. ¿Y estas cosas no las lee el desgobierno de España? ¿porqué no acaba con esto, si son abusos y estafas públicas? ¿les interesa el iva que se mueve en estas facturaciones engañosas?. !Estamos en el siglo XXI y esto se acabaría radicalmente con la voluntad de los legisladores!

  4. Navegando por google en mi móvil, se me colo una web de horóscopo, le di a la tecla de retroceder y recibi al segundo un sms diciendome que estaba suscrito y que me costaba 7, 25 euros a la semana. Yo en ningun momento di mi consentimiento. Llame a Vodafone y dijeron que no podian hacer nada, que era legal.

  5. Mi padre tiene 81 años , un dia estando solo en casa lo convencieron para hacerse de ONO se le presento un tecnico le instalo una chapuza en el recibidor..le hizo firmar un papel… . El hombre no sabe ni que firmo . Le pidio el numero de cuenta ! Cuando llegue a casa me entere de todo…y encima esta sin tlf ! Para mi es muy importante estar si
    empre comunicado con l
    cuando esta solo…que puedo hacer ?

  6. hace justo una semana en Mercadona, me pesaron papel debajo del pulpo que había comprado, después de averle dicho a la dependienta que no me pusiera papel de estraza. Ella lo recortó y le advertí, que lo quería sin papel, me dijo que era para cortarlo. Le dije que solo quería dos patas que no tenía que cortar nada. Cuando llegué a casa pesé el pulpol pesaba más que el etiquetado, me había pesado el papel de estraza también, lo tengo en el congelador y guardo el tiquek y la foto. Mercadona roba!

  7. En relación a las compañías telefónicas, concretamente con Telefónica-Movistar aviso que si tienes una cuenta de correo telefónica.net y recibes correos devueltos con tu dirección de mail y que tú nunca has enviado (Mail Delivery Return procedentes de .ru, etc), cambiar la contraseña no ha servido para nada,o sea, que alguien se ha hecho con mi mail, llamo al 1002, 1004 y me dicen que para anular la cuenta sólo puedo hacerlo por internet y en un chat privado dar mis datos DNI, nombre, etc. y ellos lo harán. ¡INCREIBLE! ¿ ESTO ES NORMAL? Resumiendo: Yo, personalmente, no puedo anular una cuenta que está a mi nombre, no sé quién la usa, y alguien en un chat con mis datos lo hará por mi. Por supuesto, no lo he hecho.

    1. Pasa antivirus y limpiador de registros, si hay direcciones a las que puedes enviar es probable que tengas un virus que este utilizando tus cuentas para enviar spam.
      Igualmente para correo tienes varias opciones. http://Www.correo.movistar.es y clic en la opción de ayuda y da casos frecuentes.
      La segunda es escribir un post en http://www.comunidad.movistar.es y te dirán… Pero para mi que alguno de los equipos donde usar el correo tiene virus o gusanos o troyanos

  8. son un coñazo estas compañia pesadas, y a unas horas que estas descansando, y aunque le dices NO PUEDO ATENDERLE pues nada estos siguen pesadamente y ni te escuchan

  9. esa es otra estafa te ponen un papel que te cobran al precio de lo que estes comprando, si yo llevo una bolsa para el articulo, para que quiero un papel de estraza que me roba peso.y y dicen( es obligatorio) el que pagar un papel a precio de oro anda ya

  10. El titular es “¡Evita el ‘spam’ y los fraudes telefónicos!” pero se limitan a decir cosas que todos sabemos, que te llaman a deshoras y a definir el spam.
    Si el desarrollo de la noticia no tiene nada que ver con el titular por qué lo han llamado así?

  11. A mi me llamaron un sabado a las 3 de la tarde ofreciendome unos bonos gratuitos de descarga de música para mi móvil .Yo le dije al chico que no pòdía atenderle que justo salía de viaje y se me hacía tarde cual fue mi sorpresa que en la factura me vienen 40 euros de los bonos supuestamente ¨ gratuitos ¨cuando llamo a reclamar me dice que yo los he aceptado pero lo mas gracioso fue que yo no tenia internet en ninguna linea de móvil que me habian aplicado los bonos .Bueno 2 meses estuve reclamando mi dinero y mil peripecias hasta que consegui la devolución.Pero no sufrí nada hasta conseguirlo

  12. Buenas noches, dirijo una agencia de seguros y, a menudo se me presentan algunos casos de flagrante abuso a clientes por parte de banca
    Me gustaría saber cómo puedo enviarles algún artículo de los que tengo publicados en mi blog (reseñado en la casilla “Web”). Si alguno de ellos es de su interés, podría remitirselo para que lo publicasen en este blog

    Atentamente

    Lluis Asunción

  13. Mi casa es mía y tiene dos puertas: la de la entrada y la del teléfono. Si no he invitado a nadie a entrar, no deben hacerlo porque es una intromisión en mi intimidad, un abuso de confianza, etc. etc. Y en el caso de estos elementos, tanto si te vienen a dar la chapa (cuando no a estafar directamente) tocando el timbre o llamando por teléfono se ha transformado en un allanamiento de morada. ¿Por qué se ha consentido? Ya va siendo hora de que dejen de robarnos, ¡también!, a domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *