Pablo Mayor: “Parece mentira que, con la cantidad de fraudes masivos que estamos viendo, estemos todavía anclados en los pleitos de uno contra uno”

By7plZ3IMAAoDUHEl equipo de abogados de los Servicios Jurídicos de ADICAE también ha intervenido en esta Jornada Nacional sobre defensa colectiva que se celebra en Madrid. Carlos Arjona, Pablo Mayor e Iker Fernández han analizado la importancia de la acción colectiva en la defensa de los consumidores ante los fraudes masivos que estamos viviendo desde los últimos años (preferentes, cláusulas suelo, etc) y que afectan a todos los ámbitos del consumo.

“A muchos abogados todavía nos cuesta conocer lo que hay detrás de estos productos que comercializó la banca”, ha señalado Carlos Arjona, abogado de ADICAE que ha llevado casos de preferentes y productos tóxicos. “Si no se condena a la entidad a eliminar las cláusulas abusivas o castigar estas prácticas, nada impedirá que las vuelvan a poner o repetir estos procesos en productos nuevos con otros nombres.”

Por su parte, Pablo Mayor ha recordado la aversión que sienten determinados tribunales a las demandas colectivas porque cobran cierto dinero por productividad al resolver cada caso; es decir, que una demanda colectiva con 600 afectados no les daría el mismo beneficio que si resolvieran 10 casos individuales. Además, está de moda que todos los consumidores acudan a los juzgados de uno en uno en lugar de conjuntamente. “Existiendo denominadores comunes en todos estos casos, no tiene sentido que quieran resolver cada caso por separado atendiendo a los criterios personales del afectado”. La experiencia de la asociación demuestra que las sentencias conseguidas en los casos de preferentes repiten las mismas ideas: un perfil de afectado mayor de 65 años, que sólo contrataba depósitos y al que se le vendió el producto como seguro y sin riesgos. “Parece mentira que, con la cantidad de fraudes masivos que estamos viendo, estemos todavía anclados en los pleitos de uno contra uno”, ha terminado Mayor.

Iker Fernández ha apuntado que la ley recoge que “se podrán acumular todas aquellas acciones que vayan contra una misma entidad cuando entre ellas exista un nexo común”. En los casos de las preferentes es evidente: un numeroso grupo de personas contrata un producto en la misma entidad financiera; ese producto tiene las mismas características en todos los casos; los consumidores que lo han contratado responden a un mismo tipo de perfil. “El nexo común esta claro, pero aún así mucho juzgados desacumulan las demandas y nos encontramos con decisiones contradictorias en algunas sentencias”.

ADICAE y su equipo de Servicios Jurídicos continuará apostando por la acción colectiva como el único camino para dar una solución definitiva a todos los consumidores que han sido víctimas de fraudes masivos como el de las participaciones preferentes; unas demandas que ya han conseguido devolver más de 47 millones de euros a los afectados por preferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *