ADICAE reúne a decenas de juristas para corregir las insuficiencias de la acción colectiva en España

portadajornadasLa asociación celebrará mañana jueves una jornada nacional para analizar la legislación vigente en este tema prevista en nuestra normativa y en la europea.

En las ponencias participarán más de 200 juristas, que buscarán una solución para los problemas, abusos y fraudes financieros a los que se enfrentan los usuarios. Entre ellos, el fiscal jefe de la Sala Civil del Tribunal Supremo, José María Paz. Las conclusiones serán trasladadas al nuevo Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y servirán para elevar denuncia ante la Unión Europea.

La cita dará comienzo a las 9.30 horas, en la sede del Consejo General de la Abogacía, en el número 13 del Paseo de Recoletos. A las 12 horas se convoca rueda de prensa en el mismo emplazamiento.

ADICAE celebra mañana jueves en Madrid la jornada nacional “Sin acción colectiva no hay justicia para los consumidores”. El objetivo de este proyecto es que se aplique eficazmente la legislación sobre la defensa colectiva judicial de los consumidores y usuarios prevista en la normativa europea y en las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y General de Consumidores y Usuarios.

Ninguna legislación supondrá mejora efectiva para los consumidores sin mecanismos eficaces para garantizar su aplicación. Por esto, ADICAE quiere someter a debate el riesgo de fraude e indefensión para los consumidores de la insuficiente legislación sobre la acción colectiva y la dispar interpretación de la misma por los Tribunales de Justicia.

Más de 200 fiscales, catedráticos y expertos académicos, registradores y abogados de los servicios jurídicos de ADICAE abordarán la realidad y futuro de la acción judicial colectiva de los consumidores y el balance de grandes procesos en marcha frente a fraudes y abusos como las participaciones preferentes o las cláusulas suelo.

Las conclusiones y propuestas de esta Jornada serán trasladadas al nuevo Ministro de Justicia, al que ADICAE reclama priorizar las reformas necesarias para garantizar la tutela judicial efectiva de los consumidores españoles.

La propia Comisión Europea ya ha requerido abordar la acción judicial colectiva: en su Recomendación sobre la acción colectiva y en una carta remitida a ADICAE ha dado a España hasta junio de 2015 para «analizar sus sistemas de recursos colectivos»

Aunque España es uno de los 14 países de la Unión Europea en los que existe un sistema de acciones judiciales colectivas la práctica ha puesto de manifiesto sus déficits. ADICAE documentará la arbitrariedad judicial y jurídica en España y la aportará en forma de denuncia a la Comisión Europea.

El Presidente de ADICAE y miembros de los servicios jurídicos de la Asociación expondrán el balance de más de una década de la acción colectiva en la Ley de Enjuiciamiento Civil y pondrán de manifiesto las incongruencias de la aplicación de la misma y la indefensión jurídica que conllevan para los consumidores

Presentarán así mismo la campaña que para impulsar los avances y reformas necesarias ADICAE ha iniciado, así como el Manifiesto “Por una reforma inmediata de la acción judicial colectiva en España” y la denuncia que presentará ante la Comisión Europea.

Nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *