Cambios en las comisiones bancarias de al menos tres entidades financieras

 

1-euro-coins1El Gobierno ha decidido regular las tasas de intercambio de las tarjetas bancarias, una medida que beneficiará a los comerciantes pero que podría suponer la subida de otras comisiones por parte de los bancos para compensar las pérdidas generadas por esta regulación. En España las entidades tienen libre disposición para fijar las comisiones. Ahora se establece una regulación de una parte de las comisiones bancarias relacionadas con las tarjetas, en donde no se incluyen las comisiones que se cobran a los consumidores, que quedan desprotegidos ante las entidades bancarias.

Caixabank, Grupo Ibercaja y Banco Sabadell ya han empezado a enviar cartas con cambios en las condiciones de contratación y subida de algunas comisiones. Así, en el caso de Ibercaja y Caja3 (entidades que se han fusionado), cabe destacar el cobro de una comisión de mantenimiento de la cuenta corriente de 12,5 euros al trimestre (lo que supone un coste de 50 euros de mantenimiento), una comisión de hasta 0,30 euros por apunte en cuenta y, sobre todo, el cambio de la emisión de las facturas y los extractos bancarios a formato de papel por el que los consumidores que deseen seguir recibiendo la factura y los extractos en este formato, deben comunicarlo expresamente a la entidad y deberán soportar además los costes que suponen el envío de dichas cartas a sus domicilios. Es posible que en los próximos días, el resto de entidades también realicen cambios en sus condiciones generales que tengan que ver con las comisiones.

En el caso de que los consumidores reciban una carta con cambios en la contratación, este aviso debe de llegar con al menos dos meses de antelación para que el consumidor pueda decidir si acepta las nuevas condiciones o cambia de entidad financiera, lo que no podrá suponer ningún coste para el usuario. En caso de dudas, siempre puede pasarse por una sede de ADICAE con la documentación para que le asesoren.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *