Una de las características del sistema económico actual es la producción y distribución en masa. El nivel tecnológico alcanzado permite la producción de bienes y servicios a una velocidad impensable décadas atrás. Se produce en masa y, en consecuencia, se consume en masa.
De esta forma aparece la contratación en masa, lógico corolario de un sistema económico que pone en el mercado continuamente nuevos bienes y servicios. Ya no hay tiempo para negociar, el contrato es ya un todo que el consumidor ha de tomar o dejar, hay muchos otros consumidores esperando y, sobre todo, muchas mercancías que vender. El riesgo de todo ello es la inseguridad que puede generar para los consumidores.
La negociación y el trato individualizado que caracterizaba antes las relaciones comerciales, han dado paso a unos mecanismo de contratación donde el empresario/comerciante impone sus condiciones y al consumidor sólo le queda la opción e tomarlo o dejarlo. Son los llamados contratos de adhesión, auténticos formularios en serie donde las condiciones son redactadas por la empresa y son iguales para todos los consumidores.
Estas nuevas formas de contratación a través de los denominados contratos de adhesión, han supuesto un cambio esencial hasta el punto de introducir una mayor presencia política de control del mercado, no desde esquemas exclusivamente mercantilistas y privados, sino con una voluntad estricta de reconocer derechos y facultades a los destinatarios de los productos y servicios: los consumidores y usuarios.
La comúnmente conocida como globalización, ha producido en la normativa europea y española de los últimos años una revisión profunda de los iniciales esquemas de intervención pública en el mercado, en el marco de la protección del consumidor, al objeto de tratar de lograr una efectiva regulación garantista, cuestión ésta sobre la que, lejos de existir conformidad en alabar lo conseguido, hay verdadera crítica sobre el régimen de control de los contenidos abusivos de los contratos con consumidores como tendremos oportunidad de ver a lo largo de este estudio.