La nueva Ley de Consumidores avanza tímidamente en la acción colectiva

La reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios que se aprobó la pasada primavera aborda algunos aspectos de futuro que afectan a los consumidores, pero no responde a los más importantes y graves problemas de los consumidores en la actualidad. «La Directiva que la reforma de la Ley ha servido para trasponer es un paso adelante, aunque se trata de un aspecto de futuro más que de presente, al abordar una materia en desarrollo como el comercio electrónico. En este sentido la reforma es positiva, pero requería haber ido más lejos», señalaba el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

En el trámite del Congreso se aceptó la incorporación de algunas enmiendas planteadas por ADICAE que han supuesto un pequeño avance en relación a la acción judicial colectiva de los consumidores, que se viene enfrentando a graves trabas demostrándose la necesidad de un cambio de fondo. Algo que además ya ha requerido la Comisión Europea, que en su Recomendación sobre la acción colectiva y en una carta remitida a ADICAE ha dado a España hasta junio de 2015 para «analizar sus sistemas de recursos colectivos»

En esta tramitación se ha puesto de manifiesto que el conjunto de los grupos parlamentarios de la oposición han asumido las propuestas de ADICAE, que han traducido en múltiples enmiendas. Sin embargo el Presidente de ADICAE ha vaticinado que «al no haberse implementado las reformas que los graves problemas que los consumidores están sufriendo requieren el Gobierno tendrá que volver a legislar antes de un año para ello».

Por ello ADICAE continúa insistiendo en las propuestas que ha trasladado al Gobierno y a los grupos parlamentarios, en especial en relación a la necesaria regulación de las cláusulas suelo y al establecimiento de una Ley de Sobreendeudamiento o procedimiento concursal especial para consumidores. A modo de ejemplo una Recomendación del 12 de marzo la Comisión insta a los Estados Miembros a estudiar la aplicación de las recomendaciones a los consumidores, reforzando así la propuesta de ADICAE de medidas frente al sobreendeudamiento familiar que debieran haber sido incluídas en la actual reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *