ADICAE lanza un proyecto para mejorar los derechos y garantías de los consumidores en la contratación tanto en establecimiento mercantil como a distancia

12250702146_10c3171a99_cADICAE, con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN), comienza un nuevo proyecto titulado ‘Consumidores 2014: retos y mejoras en sus derechos a la hora de contratar y en su defensa colectiva‘. En este proyecto se analizará la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y su aplicación por parte de las empresas, además de advertir a los usuarios sobre las cláusulas abusivas en la contratación de determinados productos, establecer una red de alertas de abusos al consumidor e impulsar la acción judicial colectiva como mecanismo de defensa para crear consumidores activos y críticos.

La nueva reforma de la Ley 3/2014 de Defensa de los Consumidores y Usuarios introduce una serie de modificaciones, entre las que destacan tres: aclara diversas cuestiones relativas a la acción judicial colectiva, que mejoran algunos de los problemas procesales que venía arrastrando este tipo de actuación; refuerza los derechos de los usuarios en materia de información precontractual a través de la ampliación de los requisitos que se deben dar al consumidor antes de contratar, como pueden ser la información sobre el derecho de desistimiento, la entrega del bien comprado, cargos adicionales, la pérdida o deterioro de bienes, etc. tanto en la contratación en establecimiento como a distancia; y la facultad de que los jueces nacionales puedan modificar el contenido de las cláusulas abusivas. El sector empresarial debe aplicar estas modificaciones, cuyo beneficiario final es el consumidor, y garantizar que se ofrece toda la información al usuario antes de realizar el pago del producto o servicio.

Para comprobar si se cumple la legislación, ADICAE elaborará informes y analizará las webs de las principales empresas de servicios con el fin de detectar irregularidades en la aplicación de la nueva normativa y detectar cláusulas abusivas que vulnere los derechos de los consumidores. También se realizarán actividades y talleres para difundir entre los usuarios los nuevos derechos que les otorga la reforma de la ley de consumidores. Para esta tarea se crea este blog, en el que se podrán encontrar todos las actividades, vídeos, informes, estudios y materiales que se realicen en el proyecto y que servirán para contribuir a crear un nuevo tipo de consumidor activo, crítico y responsable que denuncia los abusos y reclama sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *