Cómo reclamar en el sector energético: Electricidad y gas

Los consumidores tienen derecho:

– Al acceso y conexión a las redes transporte y distribución de energía eléctrica.

– Los consumidores conectados en baja tensión de hasta 10kW tienen derecho al suministro a tarifas de último recurso aprobadas por el Gobierno.

– Elegir suministrador, pudiendo contratar conjuntamente la energía y el peaje de acceso con empresas comercializadoras.

– Rescindir el contrato con un comercializador, sin penalización transcurrido un año, o con un máximo del 5% del recargo sobre la energía no suministrada si se rescinde antes del año.

– Recibir el servicio con unos mínimos de calidad.

– A que se atienda en condiciones de igual las demandas de nuevos suministros eléctricos y la ampliación de los existentes.

– Informar y asesorar a los consumidores. Procurar un uso racional de la energía.

– En el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto del contador, se procedería a efectuar una facturación complementaria:

– Si se hubiesen facturado cantidades inferiores a las debidas la diferencia, a efectos de pago, podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error.

– El tiempo máximo, tanto del aplazamiento como del período a rectificar, no podrá ser superior a un año.

– Si se hubiesen facturado cantidades superiores a las debidas deberá devolverse todo lo indebidamente cobrado en la primera facturación. No se pueden fraccionar los importes a devolver. A las cantidades adelantadas se les aplicará el interés legal del dinero vigente en el momento de la re facturación.

– En el caso de que el error sea de tipo administrativo, los cobros y devoluciones tendrá el mismo tratamiento anterior.

Los motivos más frecuentes para reclamar son las irregularidades en la factura y las ofertas comerciales engañosas.

Suministro de Gas

Como consumidor tendrá los siguientes derechos:

– Elección de suministrador para la compra del gas natural.

– Elegir, de entre las tarifas oficialmente aprobadas, la que estimes más conveniente, teniendo en cuenta la presión máxima de diseño de las redes a la que estés conectado y el consumo anual.

– Solicitar la verificación del buen funcionamiento de los equipos de medida de los suministros.

– Disponer de un servicio de asistencia telefónica facilitado por tu suministrador, en funcionamiento las veinticuatro horas del día, al que puedas dirigirte ante posibles incidencias en tus instalaciones.

Y una serie de obligaciones:

– Mantener y conservar las instalaciones.

– Garantizar que éstas cumplen los requisitos técnicos y de seguridad establecidos en la normativa vigente.

– Permitir al personal autorizado por la empresa distribuidora y suministradora la entrada en el local o vivienda a que afecta el servicio contratado en horas hábiles o de normal relación con el exterior, para inspeccionar las instalaciones o efectuar la lectura de contador.

– Efectuar el pago de los suministros, de acuerdo a las condiciones contratadas.

 

Como Reclamar Luz y GAS

Los consumidores de energía pueden acudir a los siguientes organismos:

– a las asociaciones de consumidores como ADICAE, donde les asesoraran acerca de cómo efectuar una reclamación

– al Servicio de atención al cliente de la empresa suministradora.

– Si no se obtiene respuesta o esta no es satisfactoria, o existen discrepancias en relación con el contrato de suministro, de acceso a las redes o con las facturaciones de los servicios, podrá acudirse a la dirección competente en materia de energía de la comunidad autónoma en cuyo término se efectúe el suministro, que resolverá en vía administrativa.

– Si se trata de las condiciones de acceso a las redes eléctricas o relacionada con la gestión técnica del sistema (responsabilidad del operador del sistema) o con la gestión económica del sistema( responsabilidad del operador del mercado la CNMC ( Comisión Nacional de Mercados y competencia) dispone de un servicio de atención a los consumidores al que podrán dirigirse por escrito ( C/ Alcalá 47, 28014 Madrid), por teléfono (91 432 96 00 y 91 432 96 28), por fax (91 577 62 18) o a través de correo electrónico (dre@cne.es)

Juntas de Arbitraje de Consumo, solo en el caso de que se acepte por las partes.

Jurisdicción ordinaria, ante los Juzgados de primera Instancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *