Más de 200 juristas debatirán con ADICAE sobre la defensa colectiva de los consumidores el 2 de octubre en Madrid

portadajornadasLos problemas, abusos y fraudes financieros de los últimos años han sacado a la luz las múltiples dificultades a las que se siguen enfrentando los consumidores para resolver colectivamente los conflictos que les afectan.

Para buscar respuestas a este problema, ADICAE organiza un foro sobre «Los consumidores y la defensa colectiva de sus nuevos derechos«, una jornada que se celebrará el 2 de octubre en Madrid. En esta cita, decenas de especialistas de diversos ámbitos analizarán la situación actual de la acción colectiva en España.

El mínimo cambio que ha supuesto la legitimación de estos procedimientos en la última reforma de la Ley de Defensa de los Consumidores no es suficiente para atajar los abusos que sufren millones de ciudadanos ante la banca y las grandes empresas de energía o telecomunicaciones.

La accion colectiva de los consumidores constituye uno de los principales retos que debe abordar el nuevo titular del Ministerio de Justicia, Rafael Catalá.

«Sin acción colectiva no hay justicia para los consumidores«. Bajo esta filosofía ADICAE organiza en Madrid el Foro «Los consumidores y la defensa colectiva de sus nuevos derechos», una jornada en la que juristas y especialistas de reconocido prestigio en la materia debatirán en el Consejo General de la Abogacía, en Madrid, sobre la defensa colectiva judicial de los consumidores y usuarios prevista en la normativa europea, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la recién reformada Ley General de Consumidores y Usuarios.

Este foro, que se celebrará el próximo jueves 2 de octubre, deberá servir para dar respuestas definitivas a los problemas sobre esta materia y alternativas y soluciones reales que permitan a los consumidores defender colectivamente sus derechos. «Estamos en el año 2014 en un marco de continua impunidad por los fraudes y abusos a los consumidores, y de inacción por parte de los poderes públicos y la Justicia” afirma el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

ADICAE viene luchando para que en España se aplique eficazmente la legislación vigente sobre la defensa colectiva judicial de los consumidores y usuarios previstas en la normativa europea, en la Ley de Enjuiciamiento Civil, y también en la Ley General de Consumidores y Usuarios. El balance de aplicación de la justicia colectiva en España es absolutamente insatisfactorio y decepcionante, máxime cuando han sucedido los fraudes financieros masivos y escandalosos de todo nuestro entorno, que exigían y exigen imperiosamente una solución colectiva prevista en las leyes españolas y europeas.

Este seminario y el proyecto en el que se enmarca quieren dar una respuesta definitiva a este grave problema proponiendo alternativas y soluciones reales. Para ello, más de doscientos expertos juristas junto con consumidores y otras autoridades harán balance junto con ADICAE de todos los graves problemas sufridos por los consumidores a lo largo de los últimos años, las posibilidades reales de defensa colectiva de que han dispuesto, y las posibilidades que abre la reciente reforma de la Ley de Consumidores.

El programa

La jornada arrancará a las 09:30 con un acto de apertura en el que participarán la secretaria General de Sanidad y Consumo, Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios y Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Pilar Farjas; y el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

A las 10:00 será el panel inaugural que tratará sobre “El futuro de la acción colectiva: por una justicia eficaz para los consumidores”, con la intención de habar de sus obstáculos y conocer estas novedades introducidas en la última reforma de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Para desarrollar el tema de desplegarán tres mesas, moderadas por Manuel Pardos, en las que tomarán la palabra el Fiscal jefe de la Sala Civil del Tribuna Supremo, José María Paz; el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela García; el profesor titular de derecho procesal de la UAM, José Alberto Revilla; y el equipo de servicios jurídicos de ADICAE.

A las 12:30 se celebrará una mesa redonda para hablar de la “Defensa colectiva de los consumidores ante prácticas y cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios. Realidad, jurisprudencia y propuestas de solución”. Participarán la profesora titular de derecho civil de la Universidad Complutense, Matilde Cuena; el director de Cátedra de Derecho e Innovación de la Universidad de Cantabria, Eduardo Vazquez de Castro; el catedrático de derecho civil de la Universidad de Castilla La Mancha, Manuel Jesús Marín; y el equipo de abogados de ADICAE. Moderará Francisco Sanz, responsable del departamento de estudio y publicaciones de ADICAE.

Habrá otra mesa redonda a las 16:00 sobre “La reforma de la Ley General de Consumidores: Nuevos derechos para los consumidores” y la presentará y moderará Fernando Herrero, portavoz y coordinador de relaciones institucionales de ADICAE y representante de los consumidores en la Autoridad Europea de Valores y Mercados. Hablarán del tema el catedrático de derecho civil de A Coruña, José Busto Lago; el profesor titular de derecho mercantil y derecho del seguro privado de la UCM, Francisco Javier Tirado; y el registrador de la propiedad Carlos Ballugera.

Para finalizar, a las 17:30 se expondrán las conclusiones y se presentará el manifiesto “Por una reforma inmediata de la acción judicial colectiva en España” y la denuncia que presentará ADICAE ante la UE sobre la situación de los procedimientos colectivos judiciales en España. Esta jornada nacional forma parte del programa “Consumidores 2014”, que nace con el reto de mejorar los derechos de los consumidores a la hora de contratar y en su defensa colectiva y está impulsado por ADICAE, con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *