ADICAE recopila toda la información sobre los derechos de los consumidores y la acción colectiva en su centro de recursos

PantallazocentrorecursosADICAE pone en marcha un centro de recursos con material de consulta para consumidores y juristas sobre derechos y acción colectiva tanto en el sector financiero como en el resto de sectores de interés general. Este centro se incluye dentro del blog ‘Consumidores 2014’, en su respectiva sección, en la que el usuario podrá encontrar jurisprudencia sobre sentencias, legislación actualizada, estudios, artículos de opinión, etc.

Este Centro de Recursos está organizado en cinco secciones, entre las que encontramos:

  1. Legislación: en este apartado se encontrará toda la información relacionada con la legislación española en lo que respecta a consumo general (energía, telefonía, compras a distancia…) y finanzas, además de los derechos de los consumidores.

  2. Jurisprudencia: en este segundo bloque se podrá consultar todo tipo de sentencias, autos y resoluciones elaborados por los diversos tribunales con competencias en España acerca de todo tipo de conflictos y pleitos relacionados con el consumo en España. Se pueden analizar escritos del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, las Audiencias Provinciales (denominada Jurisprudencia menor) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  3. Doctrina: se encontrarán artículos, dictámenes, consultas, aportaciones normativas o pruebas de diversos autores en las que se elaboran reflexiones e interpretaciones del derecho relativo a los consumidores. El objetivo: crear un amplio cuerpo conceptual tendente a mejorar la situación de los consumidores ante la Ley y la Justicia.

  4. Cómo ejercitar los derechos: se analizarán qué mecanismos y herramientas pone a disposición nuestra normativa de defensa del consumidor para poder hacer efectivos nuestros derechos y luchar contra los abusos. Incluye dentro del apartado de reclamación extrajudicial, el arbitraje, la mediación y las nuevas formas de resolución de conflictos, con especial atención a las novedades a nivel europeo de cara a la reclamación de los consumidores. También recoge este apartado los diferentes derechos y reclamaciones que podemos ejercitar en el sector financiero, energético, telecomunicaciones, compras y transportes y viajes.

  5. Estudios realizados por ADICAE y otros colectivos: en este apartado se destacan las aportaciones llevadas a cabo por la asociación así como por otros colectivos en defensa de los derechos de los consumidores y en la búsqueda de métodos y posibilidades normativas que ayuden a esta defensa.

Esta base de datos, elaborada con la participación de abogados especializados en la materia, se realiza con el objetivo de convertirse en un elemento de consulta para consumidores, juristas y técnicos de consumo que quieran acceder a información sobre la resolución judicial de conflictos y, en particular, la vía colectiva para su tramitación.

Este Centro de Recursos forma parte del proyecto que ADICAE está desarrollando bajo el título ‘Consumidores 2014: retos y mejoras en sus derechos a la hora de contratar y en su defensa colectiva‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, con el que se pretende analizar la reforma de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y su aplicación por parte de las empresas, además de advertir a los usuarios sobre las cláusulas abusivas en la contratación de determinados productos, establecer una red de alertas de abusos al consumidor e impulsar la acción judicial colectiva como mecanismo de defensa para crear consumidores activos y críticos.

2 comentarios

  1. Compre al contado una tablet el 11-12-2.015.Tres dias despues vuelvo a la tienda porque el aparato habia dejado de funcionar a las pocas horas de su uso.El establecimiento ni me devuelve el dinero ni me la cambia por otra identica, sino que se hace cargo de mi compra para que sea revisado por el Servicio Tecnico.?Esta dentro de la Ley esta actitud?

  2. Compre al contado una tablet el 11-12-2.015.Tres dias despues vuelvo a la tienda porque el aparato habia dejado de funcionar a las pocas horas de su uso.El establecimiento ni me devuelve el dinero ni me la cambia por otra identica, sino que se hace cargo de mi compra para que sea revisado por el Servicio Tecnico.?Esta dentro de la Ley esta actitud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *