ADICAE detecta 95 cláusulas abusivas en contratos financieros, telecomunicaciones, transporte, compras y venta a distancia

Ampliar imagenADICAE pone a disposición de los consumidores un ‘Catálogo de Cláusulas Abusivas en los contratos financieros y servicios de interés general’, con un total de 95 cláusulas abusivas en contratos de banca, telecomunicaciones, transporte, compras y venta a distancia.

Lejos de disminuir, los abusos a los consumidores siguen a la orden del día. Así lo demuestra un estudio de campo realizado por ADICAE, que ha servido para elaborar un ‘Catálogo de cláusulas abusivas en el sector financiero y en servicios de interés general. Vías judiciales y extrajudiciales de reclamación’, en el que la asociación ha estudiado 156 contratos de servicios financieros y no financieros, encontrándose 95 cláusulas que ADICAE considera abusivas.

Es el sector financiero el que más cláusulas potencialmente abusivas impone a los consumidores. Se han encontrado 22 cláusulas abusivas en contratos de tarjetas -incluyendo tarjetas de cadenas comerciales-, 11 en hipotecas, 8 en cuentas, 7 en depósitos, 5 en banca online, 4 en préstamos y cuentas de inversión, 2 en instrumentos financieros y 1 en cuentas de valores. Intereses moratorios con un TAE superior a 2,5 veces el interés legal del dinero, duplicidad de comisiones en cuentas corrientes -administración y mantenimiento-, cobro de comisiones no comunicadas al Banco de España, comisiones que el Tribunal Supremo ya había declarado nulas,… son algunas de las condiciones abusivas detectadas.

Fuera del ámbito bancario, se han detectado 17 cláusulas abusivas en contratos detelecomunicaciones, 5 en transportes y viajes, 4 en suministros de energía, 3 en compras online y 1 en compras y ventas por catálogo. Se han encontrado abusos como la suspensión del servicio sin previo aviso por parte de las compañías, exigencia de domiciliar los recibos en un banco, adelantar el pago de las facturas sin previo aviso, etc.

Los abusos no se cometen solo en la contratación presencial, sino que en los últimos meses ADICAE está detectando un repunte de los mismos en la contratación a distancia. Así, la asociación ha analizado 43 páginas webs de los principales sectores del consumo: transporte, telecomunicaciones, energía, consumo general  y empresas extranjeras con un volumen importante de venta en España. Se han detectado 15 malas prácticas, recogidas en el ‘Informe sobre campaña de supervisión y detección de malas prácticas y abusos en la contratación a distancia‘. Estas malas prácticas tienen que ver con deficiencias en la información de las condiciones generales de contratación, cláusulas abusivas, publicidad web, o falta de comunicación de la capacidad del consumidor para desistir de su compra y cómo hacerlo.

Además ADICAE ha realizado también una campaña de control de los Servicios de Atención al Cliente de las principales entidades financieras y empresas prestadoras de servicios de interés general, de la que se concluye que los servicios de atención al cliente  en España tienen una eficacia mínima y no cumplen las condiciones exigidas por la Directiva 2013/11UE del Parlamento Europeo y el Consejo, que deben garantizar la protección eficaz de los derechos de los consumidores.

Un comentario:

  1. Es una auténtica barbaridad lo que se ha vivido y se está viviendo en este País por culpa de la mala praxis bancaria, es increíble que se haya llegado a estos extremos. Menos mal que, gracias a la lucha constante de ciudadanos y plataformas de ayuda, los bancos malos están pagando sus errores y fraudes a aquellas victimas de sus productos tóxicos. Aun queda mucha lucha por delante. Un saludo y magnifico espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *