¡Lucha por tus derechos! Únete a las movilizaciones de los consumidores el 14 de Marzo y planta cara a los bancos

Carteldefinitivo2El 14 de marzo, víspera del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, ADICAE convoca movilizaciones por toda España para expresar la preocupación e indignación ante el panorama político, económico y social que afrontan los consumidores. Las cifras no dejan lugar a dudas: 570.000 ejecuciones hipotecarias, 4 millones de familias pagando abusivas ‘cláusulas suelo’, 1 millón de familias afectadas por las participaciones preferentes y otros productos de ahorro tóxicos y medio millón de familias afectadas por los casos Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza que lleva 9 años sin juicio ni solución; sin olvidar otros problemas como el abuso constante de un sector clave como es la energía. Esta es la realidad a la que los consumidores se deben enfrentar en su día a día, por lo que ADICAE hace un llamamiento a todas las organizaciones sociales a secundar esta jornada de lucha.

Un panorama en el que se han descargado en los consumidores y usuarios, de forma directa e indirecta, gran parte de los costes de esta crisis; en el que la impunidad de grandes sectores como la banca o la energía se convierte en caldo de cultivo para el abuso continuado; en el que la legislación sólo maquilla (en el mejor de los casos) los problemas pero no da respuesta ni giros imprescindibles; y en el que la justicia se muestra incapaz de dar solución al creciente número de conflictos, abusos y fraudes masivos.

Por todos estos motivos, el 14 de marzo, los consumidores reclamamos:

  • Poner fin a la dinámica de descargar en los consumidores los costes de esta crisis y las reformas.
  • Acabar con la impunidad de la banca que extiende sus tentáculos de lobby en las instituciones públicas y la Justicia, dando con los responsables de la crisis y de los fraudes en la cárcel.
  • Reformar en profundidad la injusta ley hipotecaria y aprobar una moratoria paralizando las ejecuciones y embargos hipotecarios e instrumentar un verdadero mecanismo de ‘segunda oportunidad’ frente al endeudamiento perpetuo al que se nos pretenden someter y acabar con las abusivas cláusulas suelo.
  • Una Justicia rápida y eficaz para los consumidores, favoreciendo las acciones colectivas y la garantía de una Justicia universal.
  • Una reforma profunda del mercado eléctrico, que garantice el suministro a un precio justo para las familias como un servicio básico garantizado.
  • Fomento de las políticas sociales y de crecimiento para lograr no sólo la recuperación de la mermada capacidad de consumo de los trabajadores y las familias, sino que propicie el surgimiento de un nuevo consumidor y un nuevo modelo de consumo crítico, racional, suficiente y con derechos, lo que favorecerá la salida de la crisis.
  • Un nuevo marco normativo que fomente el consumo colaborativo, el autoconsumo energético, las cooperativas y el consumo local y ecológico.
  • La retirada inmediata del proyecto de Tratado de Libre Comercio (TTIP) y que no vuelva a negociarse de espaldas a los consumidores.
  • La recuperación del 100% de los ahorros defraudados por los bancos a todos los afectados por las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro, y una solución política para la recuperación de los ahorros a los afectados de Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza y Justicia tras casi 9 años sin solución.
  • Una nueva banca y un sistema financiero que cuente en su diseño con la ciudadanía y los derechos de los consumidores, que sea transparente, democrático, justo y solidario.
  • Estamos en el inicio de un nuevo camino; el de los consumidores organizados para exigir el cambio y la reforma de un sistema financiero y oligopolios como el energético privilegiados, ultraprotegidos y cuyo negocio se centra en el expolio a millones de familias.

 

Las movilizaciones tendrán lugar en:

 

ALICANTE

11:00 en el Banco de España (Rambla Méndez Núñez 31)

 

ANDORRA (TERUEL)

11:30 en Avenida San Jorge 47

 

BARBASTRO (HUESCA)

11:30 en c/ Coso (frente a Ibercaja)

 

BARCELONA

12:00 en el Banco de Espanya (Plaça Catalunya 17)

 

CÁCERES

12:00 en Avenida de España s/n (Paseo de Cánovas, junto al Quiosco de la Música)

 

CÁDIZ

11:30 en Subdelegación del Gobierno (C/ Barcelona)

 

GRANADA

11:00 en la Puerta Real (junto a Fuente de las Batallas)

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

11:30 en Plaza de la Feria (frente a la Delegación del Gobierno)

 

MADRID

12:00 en la Plaza de Cibeles

 

MÁLAGA

11:00 en Plaza de la Marina (esquina c/ Larios)

 

MURCIA

11:00 en el Banco de España (Gran Vía Escultor Salzillo 20)

 

SANTANDER

18:00 en Ministerios (c/ Vargas)

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

12:00 en la Alameda de Compostela (junto a las Marías)

 

SEVILLA

11:30 en C/ San Juan Ribera (frente a las puertas de entrada al Parlamento)

 

VALLADOLID

12:00 en Plaza de Zorrilla

 

ZARAGOZA

11:00 en Banco de España (Plaza de España)

 

¡Es hora de luchar por tus derechos! El 14 de marzo, únete a las movilizaciones de los consumidores.

Para adherirse al Manifiesto (pincha aquí)
Para descargar material reivindicativo (pincha aquí)

Reclamación por cobro indebido por emisión de factura en papel

 

reclamaciónimagen

Exija a su compañía telefónica que le devuelvan de forma inmediata el dinero cobrado por la emisión de facturas en papel y la cesación de está práctica abusiva. Tal como señala el INC en un informe, “el cobro a las personas consumidoras que realizan determinadas compañías telefónicas para la emisión de la factura en papel sería una práctica abusiva de conformidad con la previsión recogida los artículos 82 y 86.7 del Texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias”. Este informe desmiente además la tesis que las operadoras, a día de hoy, siguen dando a los consumidores en sus reclamaciones, según la cual el envío de la factura física en papel es un servicio adicional y no un derecho reconocido.

MODELO DE RECLAMACIÓN

ADICAE detecta casi medio millar de cláusulas abusivas de prácticamente todas las entidades financieras de España

Ampliar imagenADICAE, tras el análisis pormenorizado de más de 275 contratos de 52 entidades diferentes, ha podido comprobar cómo las entidades bancarias, prevaliéndose de su posición contractual de fuerza frente a los consumidores, han venido incorporando en todo tipo de contratos alrededor de medio millar de cláusulas abusivas. Desde su posición de predisponente, las principales finalidades de las cláusulas abusivas de la banca son limitar los derechos de los consumidores y por tanto causarles un perjuicio; Limitar o exonerar la responsabilidad y obligaciones de las diferentes entidades y también obligar a los consumidores a sufragar y mantener costes y gastos muy elevados que en ocasiones no tienen siquiera la obligación de soportar. El objetivo, claro está, maximizar la ganancia, a costa de lo que sea. Continue Reading

Estudio sobre la defensa colectiva de los derechos de los consumidores

defensacolectiva

Algo se está moviendo en el movimiento consumerista en los últimos años. La brutal crisis financiera de la que han sido injustas víctimas los usuarios-ciudadanos ha precipitado la llegada de un consumidor más crítico, que defiende con más ahínco sus derechos y que es más intransigente ante los abusos que desfilan habitualmente en la operativa bancaria. En 2013 ADICAE ha estudiado la situación de la defensa colectiva de los derechos de los consumidores. Este trabajo está disponible en dos documentos: Extrajudicial y Judicial. Continue Reading

ADICAE publica el libro ‘Los consumidores y la defensa colectiva de sus derechos’

defensacolectiva

La crisis está teniendo una especial incidencia en los derechos de millones de consumidores y está poniendo en evidencia la dificultad de los mismos para acceder a procedimientos de reclamación en los grandes temas del consumo verdaderamente eficaces para la defensa de sus derechos, con especial relevancia en el campo de los servicios financieros. Además, también se ha evidenciado la ineficacia de los organismos de regulación y supervisión así como de los sistemas de resolución de conflictos. Nuestro sistema no está garantizando verdaderos mecanismos de resolución judicial o extrajudicial colectiva que facilitarían la defensa de los consumidores afectados por fraudes y abusos masivos en consumo (energía, telecomunicaciones, servicios financieros, etc). Continue Reading

Reclamación por venta indebida de un producto de ahorro combinado o estructurado

ProductocombinadoTan complejos y peligrosos como las participaciones preferentes, los productos de ahorro combinados o estructurados ligan la rentabilidad de nuestros ahorros a una serie de índices de referencia (Euribor, IBEX 35,…), a la rentabilidad de una serie de acciones en Bolsa, etc. Muchos ahorradores los contrataron creyendo que estaban adquiriendo un depósito a plazo fijo. Esta situación podría conllevar la nulidad del contrato por el acuerdo entre las partes, por error en el consentimiento, tal y como prevé el Código Civil en su artículo 1265 y 1266.

MODELO DE RECLAMACIÓN.

ADICAE exige al Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la CNVM investigar la manipulación del Euribor y sus efectos en los consumidores

Ampliar imagenLa Asociación llama a todos los consumidores a apoyar la campaña de ADICAE para evaluar los perjuicios y obligar a abrir esta investigación, para lo que habilita una página web donde recabar además la información sobre qué producto o productos vinculados al Euribor tienen contratados los usuarios, con el fin de evaluar los posibles daños generados. Continue Reading

ADICAE lanza el «Cuaderno de reclamaciones», una guía para defenderse de los principales abusos en consumo

Ampliar imagenContiene 24 modelos de reclamación en ámbitos como la compra de bienes y contratación de servicios, teléfonía e Internet energía, transporte, viajes, banca y aseguradoras. La guía está a disposición de todos los consumidores al alcance de un solo clic y su versión impresa, en todas las sedes de la asociación. Pretende mostrar al consumidor de su verdadero poder a través de la reivindicación activa de sus derechos, reclamando y uniéndose a otros consumidores con los mismos problemas. Continue Reading

Modelo de reclamación por el cobro de deuda improcedente

Deudaimprocedente

En ocasiones algunas entidades exigen a los consumidores el cobro de deudas generadas de manera improcedente, y de las que los afectados no han tenido constancia alguna hasta la recepción de cartas amenazantes exigiendo esta deuda por parte de las empresas o de despachos de abogados.

Este documento se enmarca dentro del proyecto “Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores”, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Consumo.