ADICAE consigue que Novagalicia Banco sea condenada a devolver 267.000 euros a una ama de casa a la que engañó con participaciones preferentes

Ampliar imagenEn términos generales la acción colectiva de ADICAE ya ha conseguido la devolución de más de 35 millones de euros a un total de 1.183 afectados por el fraude de las participaciones preferentes y otros productos tóxicos.La acción judicial y la presión colectiva de ADICAE contra el fraude de las participaciones preferentes continúa dando resultados positivos en los juzgados. A las sentencias ya ganadas con anterioridad, como la acción de cesacióncontra Caja Extremadura, se une ahora un triunfo en el juzgado de Primera Instancia nº 1 de Salamanca. En ella ADICAE ha conseguido derrotar a Novagalicia Banco, condenado a devolver a una socia de ADICAE la importante cantidad de 267.000 euros, más los intereses legales devengados desde la contratación del producto.

El caso de esta afectada es común a la inmensa mayoría de los consumidores que engloban la Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes de ADICAE. Ama de casa, sin estudios superiores, essta afectada siempre había optado por los depósitos a plazo fijo, productos sin riesgo con los que sus ahorros estaban asegurados. Fue así hasta el 17 de septiembre de 2009.

En dicha fecha tuvo la desgracia de entrar en el nefasto agujero de las participaciones preferentes. Ante el vencimiento de su depósito a plazo fijo acudió a Novagalicia, su banco de toda la vida, junto a su hija con la intención de renovarlo. Entonces el director de la sucursal le ofreció la contratación de un nuevo producto que daría mayor rentabilidad a sus ahorros, indicándole en todo momento que se trataba de un producto cuyas características eran similares a los depósitos a plazo fijo y sin ningún tipo de riesgo.

Se trataba de las participaciones preferentes Serie E del banco, según el director un producto adecuado a su perfil, que le reportaría unos beneficios superiores en relación a los productos que había contratado en anteriores ocasiones, que podría retirar su dinero en cualquier momento y, finalmente, que era un seguro. Ante dichas explicaciones, la afectada decidió adquirirlo.

La contratación, como en la inmensa mayoría de los casos, estuvo repleta de ilegalidades y así queda claro en el auto judicial. Según la juez “el contrato de cuenta en libreta de ahorro a plazo fijo, el contrato de depósito y administración de valores, el acuerdo básico: términos y condiciones generales aplicables a la prestación por Caixa Galicia de servicios sobre productos de inversión, documento de Caixa Galicia de servicios sobre productos de inversión, documento de Caixa Galicia Preferentes S.A., S. Unipersonal de emisión de participaciones preferentes Serie E, la orden de valores, la emisión de participaciones preferentes serie E, y finalmente la orden de traspaso de 267.000 euros, todos estos documentos están datados el día 17 de septiembre de 2009, es decir, el mismo día de la contratación”.

Novagalicia se saltó la ley a la torera

Además del hecho de que nuestra afectada no pudiera, siquiera, sacar la documentación de la sucursal y estudiarla con tiempo tal y como marca la legislación vigente, más sangrante es todavía que no en todos los documentos se habla de participaciones preferentes, serie E “siendo más corriente el uso del término ‘plazo fijo’, ‘productos de inversión’, ‘contrato de depósito y administración de valores’, haciendo especial mención solamente en dos de ellos del término ‘participaciones preferentes’”, explica la juez.

Ni la afectada ni su hija, presente en la venta, tenían conocimientos financieros. Lo más acercado son los estudios de su hija que, no obstante, tenía que “preguntar a un profesor” de los estudios superiores que estaba cursando sobre la conveniencia del producto. El banco ni siquiera realizó el preceptivo test de conveniencia, saltándose a la torera la normativa MIFID.

Tal y como señala la juez en su sentencia, “son las entidades las que diseñan los productos y las que los ofrecen a sus clientes y, por ello, deben realizar un esfuerzo adicional, tanto mayor cuanto menor sea el nivel de formación financiera del cliente, con el fin de que éste comprenda el alcance de su decisión (si es o no adecuada a sus intereses y si le va a poner en una situación de riesgo no deseada)”.

Más de 35 millones de euros recuperados

Dos años después del estallido del fraude de la comercialización masiva e indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, algunos afectados ya están recuperando sus ahorros. La presión social colectiva ejercida y las mediaciones extrajudiciales realizadas por ADICAE, incluidas las orientaciones a la hora de enfocar el sesgado Arbitraje ofrecido por la banca, siguen dando sus frutos.

En lo que va de 2013 un total de 1.183 afectados por la venta de estos productos tóxicos, todos ellos asociados a ADICAE, han llegado a un acuerdo satisfactorio que ha significado, en la inmensa mayoría de los casos, la devolución de sus ahorros. La media de los ahorros depositados por los afectados asciende a 30.000 euros, por lo que en global han sido recuperados aproximadamente 35.490.000 euros

Esto se ha conseguido gracias a la labor de intermediación realizada por los técnicos de ADICAE con las entidades financieras, y a la orientación realizada para enfocar de una manera satisfactoria el Arbitraje impuesto en las entidades controladas por el FROB. Esto último no siempre ha sido tarea fácil ya que en muchas ocasiones, en el propio desarrollo del procedimiento, la banca ha intentado desorientar y ocultar algunas cuestiones especialmente relevantes en su propio beneficio.

adicae

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *