ADICAE lanza el «Cuaderno de reclamaciones», una guía para defenderse de los principales abusos en consumo

Ampliar imagenContiene 24 modelos de reclamación en ámbitos como la compra de bienes y contratación de servicios, teléfonía e Internet energía, transporte, viajes, banca y aseguradoras. La guía está a disposición de todos los consumidores al alcance de un solo clic y su versión impresa, en todas las sedes de la asociación. Pretende mostrar al consumidor de su verdadero poder a través de la reivindicación activa de sus derechos, reclamando y uniéndose a otros consumidores con los mismos problemas.

¿Le han penalizado por cambiarse de tarifa de móvil? ¿La factura de la luz de este mes se ha disparado? ¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa? ¿Tengo derecho a reclamar por una comisión abusiva? Estas son solo algunas de las preguntas a las que los consumidores se enfrentan en su día a día, y para las que van a encontrar respuesta en esta guía que ADICAE pone a disposición de todos los consumidores.

En la mano de todos los consumidores está «reclamar» y esta herramienta pretende simplificar la tarea para que los abusos en compras, en la energía, el transporte y las telecomunicaciones no queden impunes, y para forzar el impulso a una relación más justa entre consumidores y empresas.

Aunque los abusos financieros han sido en los últimos años la gran preocupación de los consumidores, áreas como la energía o lastelecomunicaciones tienen cada vez más peso en la economía de las familias. Por ello este cuaderno cubre todo el abanico de losprincipales abusos en consumo. Contiene en total 24 modelos de reclamación en ámbitos como la compra de bienes y contratación de servicios, teléfonía e Internet energía, transporte, viajes, banca y aseguradoras.

Esta guía no sólo facilita el ejercicio del derecho a reclamar, sino que informa de algunos de los derechos básicos que tienen los consumidores y de cómo hacerlos valer. Por ejemplo, en el documento se explican cuáles son las garantías de reparación que pueden exigirse cuando se estropea un producto adquirido recientemente.

En 2013 las reclamaciones relacionadas con servicios de telefonía móvil fueron, sin contar las relativas a servicios financieros, las que mayor número de reclamaciones registraron en las principales asociaciones de consumidores y administraciones. El «cuaderno de reclamaciones de ADICAE» le dedica todo un capítulo a este sector con 7 modelos básicos de reclamación que explican, entre otros supuestos, cómo actuar en caso de que su compañía telefónica le cobre una penalización excesiva por darse de baja en un servicio.

También en Internet el consumidor tiene derechos

También el comercio electrónico, que ha crecido un 13,4% en España durante el último año, se encuentra recogido en esta Guía, en la que se destacan algunas de las precauciones a tomar antes de introducir datos en la red.

El cuaderno es el resultado del proyecto «Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores” que ADICAE ha desarrollado durante todo el año 2013 con el apoyo del Instituto Nacional del Consumo y que pretende hacer ver al consumidor su verdadera capacidad de actuación e influencia a través de la reivindicación activa de sus derechos, reclamando y uniéndose a otros consumidores con los mismos problemas. Sólo a través de este cambio de actitud del consumidor ante el individualismo imperante se podrá revertir el desequilibrio existente en la actualidad entre grandes empresas y consumidores.

Se ha hecho una versión digital de esta publicación para garantizar que este al alcance de todos los consumidores con un solo clic, y su versión impresa está disponible en todas las sedes de la asociación.

adicae

20 Comments

  1. problemas con cetelen. me engañaron. pago muchisimos intreses lo cual no me avisaron. incluso me promtieron un regalo el cual no me dieron.pago 40 euros al mes y solo pago 12 euros. de 1100 euros . llevo pagando tres años. y creo que me quedan muchos años.. no me avisaron ni me dijeron nada de eso.
    me gustaria saber si se puede hacer algo al respecto. no soi moroso y llvo los pagos al dia pero me parece un abuso avismal. gracias un saludo.

  2. !! SOIS UNOS FENOMENOS .SEGUIR LUCHANDO POR TODOS LOS CONSUMIDORES. YO CREO QUE MERECE LA PENA !!

  3. Hola
    Tengo una persona allegada a mi que está cobrando una pensión no contributiva de sólo 360 e,debe el crédito de la tarjeta cuando el banco era la CAM.Lo está pagando a razón de 100 e/ mes pero porque se lo retienen,después,si lo necesita,ese dinero no puede sacarlo,además no le quieren dar tarjeta de crédito pero ni siquiera la de débito,así que le queda poquísimo dinero para vivir.Yo entiendo que es un abuso y mi pregunta es: ¿Está obligada esta persona en esas condiciones a pagar esa deuda ? ¿ Si está cobrando una no contributiva tan reducida no se le puede considerar como insolvente y eximirle de tener que pagar esa deuda ? Además el dice que no puede cambiarse de banco porque está obligado a pagar esa deuda ¿ Es eso cierto ? He oído decir que en estos casos una persona no tiene que pagar esa deuda que es un abuso ¿ Me podrían decir que derechos tenemos y que se puede hacer ? Este es mi número de móvil: 602 428164 GRACIAS
    UN CORDIAL SALUDO

  4. tengo problemas con jaztel nos han engañado con la cobertura,con el cambio de compañía, y me exigen permanencia mi marido es autónomo y nos aseguraron máxima cobertura y ni siquiera suena el móvil en casa , cuando me hicieron el cambio nos quitaro FUSION de movistar y no avisaron me va a llegar 74 euros de factura cuando yo pagaba 50 euros en movistar me dicen que jaztel fue quien le dio de baja ,aparte me cobran 150 euros por cambio yo les pedi que esperaran unos días para mirar que era lo que me faltaba para terminar el contrato con movistar y no me dejaron me hicieron el cambio sen previo aviso me parece una estafa

  5. Hace cuatro años mi hija se apunto a una academia de FP para hacer un curso de grado superior llamada Rihergon, resulto ser una estafa, denunciamos en consumo y no conseguimos nada. A pesar de que tiene muchisimas denuncias la academia sigue funcionando y estafando. Yo a estas alturas se que no recuperrare el dinero pero me indigna que sigan robando a otros, y me gustaria poder hacer algo para evitarlo

  6. Orange ha incumplido el contrato que hicimos y me he ido a otra compañía. Ahora quieren cobrarme 90€ por eludir la permanencia, pero yo creo que si ellos no han cumplido el acuerdo, el contrato queda rescincido y no tengo que pagarles nada. ¿Qué debo hacer?

  7. Hola se me rompió el móvil a los 3meses y la tienda lo mando a la casa porque estaba en garantía me dinero que lo tendría arreglado en dos semanas y ya llevo mas de dos meses y en la tienda me dicen que a ellos no les a llegado y yo creo que lo an podido perder pues no es nada normal .Que puedo hacer?

  8. Estaba con jastel me llamaron de Vodafone para ofrecerme lo mismo mas barato acepte y di mis datos n cta y demás dijeron que no tendría penalización si me iba jastel hizo contra oferta y me quede con ellos avise a Vodafone en ese instante pero en el banco me descontaron dos recibos intente ponerme en contacto con ellos pero me pasaban de uno en otro diciendo que allí no era decidí devolver los recibos y ahora si se ponen en contacto con migo reclamando gastos de gestión. No he recibido ninguna factura simplemente me lo descontaron del banco. Tampoco me entregaron nada ni miden ni tarjetas.
    Tengo que pagar esos gastos? Gracias

  9. he comprado un telefono sony xperia m4 con vodafone y ha salido malo de fabrica desde el principio lo he mandado dos veces a servicio tecnico y solo lo han reparado, la ultima vez dicen que me cambiaron la placa entera del telefono…. sigo teniendo problemas con el movil y quiero reclamar porque segun ellos no me pueden dar otro modelo de movil. Quisiera saber que derechos tengo con respecto a eso y si puedo reclamar a consumo sobre el movil no se si hacerlo a sony o a vodafone quien fue que me vendio el movil y ahora tengo una permanencia de 24 meses de los cuales solo llevo 6 meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *