Ampliar imagenAmbas instituciones han consensuado soluciones a medida para todos los afectados que por participaciones preferentes preferentes y productos de renta fija.

 

CaixaBank y ADICAE han alcanzado un acuerdo de colaboración que permite abrir un canal de comunicación permanente con el objetivo de conocer las inquietudes de los usuarios bancarios y generar soluciones satisfactorias que posibiliten la resolución extrajudicial de conflictos. Un canal del que se hará partícipe a clientes, consumidores y socios por ambas partes.

Según el convenio, CaixaBank, primera entidad financiera del mercado español con 13 millones de clientes, y ADICAE, la asociación de consumidores más representativa en la defensa de los derechos de los usuarios del sector financiero, mantendrán encuentros periódicos para conocer las peticiones más relevantes de los asociados de ADICAE y de los consumidores financieros en general en relación con los productos financieros de todo tipo comercializados por CaixaBank o por cualquier entidad financiera del grupo, con el fin de estudiar posibles soluciones, con especial atención a las cuestiones más controvertidas de los últimos años para los consumidores como el clausulado y las condiciones en las hipotecas y la comercialización de productos de ahorro inversión, así como otros que puedan surgir.

Este acuerdo, de tres años de duración, plasma la voluntad de CaixaBank de establecer líneas de colaboración con los consumidores y usuarios, de acuerdo con las mejores prácticas europeas por las que, a nivel sectorial, se armonizan los intereses de asociaciones y entidades.

Acuerdo para los afectados por preferentes y otros productos

Fruto de las conversaciones mantenidas en los últimos meses entre CaixaBank y ADICAE, con participación de representantes de sus Plataformas de afectados en toda España, han consensuado varias soluciones específicas para atender las necesidades concretas de los socios de Adicae que sean titulares de los productos de renta fija comercializados por la entidad, en especial aquellos ya canjeados que se encuentren en una situación de necesidad de liquidez o que reúnan determinadas circunstancias personales.

El pasado mes de febrero, el 99,47% de los titulares de participaciones preferentes de CaixaBank canjearon al 100% del valor nominal de sus títulos por obligaciones subordinadas a diez años (70% nominal), que se está remunerando al 5,095% TAE y al 4,06% TAE, según las emisiones; y obligaciones convertibles en acciones de CaixaBank (30% restante del nominal) a cuya conversión de títulos en acciones se puede optar, de forma voluntaria, cada seis meses como máximo hasta el 30 de diciembre de 2015.

Mientras no se realice la conversión, se mantiene el cobro de los cupones trimestrales con un interés del 7% nominal anual. Según el convenio de colaboración, se creará una comisión paritaria entre CaixaBank y Adicae con el objetivo de realizar un seguimiento de los acuerdos y conclusiones alcanzadas y resolver las necesidades que se planteen con el objetivo de alcanzar las soluciones más adecuadas que den plena satisfacción para cualquier cliente y resuelvan definitivamente el problema, sin limitar otro tipo de vías para los afectados.

El acuerdo entre CaixaBank y ADICAE excluye expresamente a los titulares de los productos de renta fija cuyo perfil inversor acreditado y su historial de inversiones sean inequívocamente cualificados.