Ampliar imagenEmilio Botín y otros 8 miembros de su familia no solo controlan el mayor grupo bancario de España, sino que sus conexiones se extienden a la gran banca internacional y varias empresas. Una familia de banqueros que cimentó sus amplios poderes económicos y políticos en el siglo XX y que los ha multiplicado en los últimos años.

 

La saga Botín es la que más tradición tiene en la banca española. Su cabeza más visible, Emilio, es biznieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros. Desde 1986 se sienta en el sillón de Presidente del Banco Santander, lugar que ya ocuparon su padre y su tío y que en el futuro podría ocupar su hija Ana Patricia, tercera mujer más poderosa del Reino Unido según la BBC. La familia Botín maneja con mano firme los designios de uno de los triángulos bancarios más poderosos de España y América Latina: Santander – Banesto – Bankinter.

La realidad es que el Banco Santander es una empresa familiar, así lo demuestra el reparto de sus acciones y de sus cargos. Hasta 9 miembros de la familia Botín son accionistas y 8 de sus sociedades tienen una participación muy significativa en el accionariado del banco. Todos delegan sus derechos de voto sobre la figura de Emilio Botín, el patriarca, que recoge unos derechos de voto del 1,798%. Puede parecer una cifra escasa pero no lo es, en absoluto, si tenemos en cuenta que el segundo miembro del consejo con mayor participación -Ángel Jado Becerro de Bengoa, empresario y consejero ‘independiente’ del banco- tiene el 0,078% y el total del consejo tiene un peso del 1,922% del capital social. Firmaron un pacto parasocial, es decir, un acuerdo de la familia Botín para reforzar su posición en la entidad:

LOS BOTÍN EN EL SANTANDER

Nombre

Nº de acciones

Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos

6.365.296

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea

13.207.720

Emilio Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea

13.567.504

Francisco Javier Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea

16.279.089

Paloma Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea

7.881.706

Carmen Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea

8.622.491

Puente San Miguel*

3.275.605

Latimer Inversiones*

553.508

Cronje*

4.024.136

Nueva Azil*

5.575.279

TOTAL

79.282.334

Informe de Gobierno Corporativo del año 2011. *: Estas sociedades están controladas por la familia Botín

Además, las empresas Cronje y Bafimar delegan sus votos en Ana Patricia Botín. Emilio ha dejado de ser el accionista mayoritario y ha hecho una generosa aportación a sus hijos (a excepción de Carolina), especialmente a Ana Patricia y a Javier.

Ocupan puestos estratégicos

Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos es el Presidente ejecutivo.

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea es vocal del Consejo de Administración y consejera delegada de la filial del Banco Santander en Reino Unido donde gana experiencia para, quizá, presidir el Grupo Santander en el futuro.

Javier Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea es consejero dominical del banco, y fue propuesto para el puesto por la Fundación Marcelino Botín, Bafimar, S.L., Cronje, S.L., Puente San Miguel, S.A., Inversiones Zulú, S.L. Latimer Inversiones, S.L., Jardín Histórico Puente San Miguel, S.A., Nueva Azil, S.L., Leugim Bridge, S.L., Apecaño, S.L. y Bright Sky 2012, S.L. Como no podía ser de otra manera, su familia también confió en él para ello, ya que fue propuesto por su padre Emilio y sus hermanos Ana, Emilio, Carmen, Paloma, Jaime, Jorge, Francisco Javier y Marta. Y, además, se propuso él mismo como consejero.

Javier Botín también tiene el 0,10% de participación en el Banco Popular Español. Buena relación que justifica la colaboración que tuvo el Santander en la pasada ampliación de capital del Banco Popular.

Su poder en Bankinter

La familia Botín está también muy presente en Bankinter. No en vano Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, padre del actual presidente del Santander, fundó el Banco Intercontinental (actual Bankinter) en 1965 cuando era presidente del Banco Santander.

La vicepresidencia de la entidad está en poder de Cartival, una sociedad que atesora el 23,336% de los derechos de voto de Bankinter y que se dedica a operaciones mobiliarias de la que Jaime Botín es accionista mayoritario con el 23,425% de los derechos de voto. Jaime, que fue presidente de Bankinter, está representado en el Consejo de Administración por su hijo Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda. Cartival tiene una participación en el Banco Santander del 0,091%.

Ana Patricia Botín tiene el 0,84% de Bankinter y su hermano Javier el 0,22%. En el Consejo de Administración de Bankinter también está Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y Naveda(hijo de Jaime), que es consejero externo dominical y tiene el 0,028% de los derechos de voto. Además también aparece Alfonso Botín, presidente de Línea Directa y Vicepresidente y consejero de la empresa Aleph Capital y Aleph Inversiones. Recientemente se ha visto envuelto en una polémica con Hacienda, la CNMV propuso una sanción por una infracción muy grave… pero el Gobierno ha congelado su inhabilitación.

Según datos corporativos Bankinter tiene un activo de 58.165 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado algo superior al 2%, 367 oficinas, 76 centros de empresas, 38 centros de banca privada y 45 de banca corporativa. Los recursos controlados por Bankinter ascienden a 44.328,14 millones de euros.

Banesto

El Banco Santander es el accionista mayoritario de Banesto, con el 88,997% de los derechos de voto. En los puestos de relevancia de esta entidad no encontramos a ningún Botín, pero su Consejo de Administración está repleto de nombres vinculados fuertemente al Banco Santander. La entidad la preside Antonio Basagoiti García Tuñón, tuvo cargos en el Banco Santander y en Banif y es el padre de Antonio Basagoiti, Presidente del Partido Popular del País Vasco.

Durante el período 2002-2012 la entidad fue presidida por Ana Patricia Botín, hasta que dejó el puesto para ser consejera delegada de la filial del Santander en Reino Unido. Banesto tiene 9.178 empleados, aunque se especula con un ERE que afectaría a 3.000 de ellos. El banco tiene un activo total por valor de 98.271 millones de euros.

Datos económicos y financieros del grupo Santander

La absorción de Banesto pos parte del Grupo Santander va a hacer que éste tenga una cuota de mercado del 13% (12% del Santander en solitario) y una cuota de depósitos del 16%.

El Grupo Santander tiene 102 millones de clientes en todo el mundo, gestiona fondos por valor de 1,388 billones de euros, tiene 14.392 oficinas (se espera el cierre de 700), 3.296.270 accionistas, 186.763 empleados y un activo total de 1,3 billones de euros.

Podemos deducir que la cuota de mercado de Banesto es aproximadamente del 1%. Tiene activos por valor de 98.271 millones de euros.

La historia de los Botín. Relevancia de algunos de los miembros de la familia

Vamos a estudiar el origen de los Botín teniendo en cuenta sus últimas cuatro generaciones,aunque su presencia en el Banco Santander comenzaría una generación antes:

-Emilio Botín López, abuelo de Emilio. Fue presidente del Banco Santander desde 1909, en esa época la presidencia se turnaba (anteriormente la familia Botín ya había presidido la entidad), por lo que desempeñó ese puesto periódicamente. Solía decir que en los negocios quien da primero da dos veces.

-María Sanz de Sautuola y Escalante, abuela de Emilio. Sus padres eran grandes terratenientes de Puente San Miguel, localidad en la que los Botín mantienen importantes propiedades (incluso da nombre a una de sus constructoras). En 1879 descubrió junto a su padre las cuevas de Altamira.

-Emilio Botín Sanz de Sautuola y López, padre de Emilio. Fue el primer presidente ordinario del Banco Santander. Se dice que hace 75 años llevó una fortuna a Suiza y que solía decir que “ricos, lo que se dice ricos, somos muy pocos”. Bajo su Presidencia se fundó Bankinter en 1965.

-Ana García de los Ríos y Caller, madre de Emilio. Por ésta rama de la familia se genera una curiosidad: Emilio Botín es primo de Álvaro Pombo (escritor y académico de la lengua).

-Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y López, tío de Emilio. Fundador de la fundación de su mismo nombre. Era licenciado en derecho y un hombre ilustre en el círculo económico santanderino.

-Elena García Botín, prima de Emilio. Fue diputada del Partido Popular.

-Emilio Botín. Patriarca de la familia. Es el marqués consorte de O´Shea. Desde los 24 años permanece en el Banco Santander, desde 1986 es su presidente. Al parecer tenía 2.000 millones de euros ocultos en Suiza y siempre ha salido airoso de los delitos fiscales que se le imputaban.

-Paloma O´Shea, esposa de Emilio. Estudió piano y es una apasionada de la música. Es hermana de la fundadora de la revista Telva y de un procesado en la trama civil. Es marquesa de O´Shea desde el 11 de julio de 2008, título nobiliario concedido por el rey por su promoción de la música.

-Jaime Botín, hermano de Emilio. Fue presidente de Bankinter, banquero y hombre de negocios.

-Ana Patricia Botín, hija de Emilio. Fue presidenta de Banesto. Actualmente es la consejera delegada de la filial del Banco Santander en Reino Unido. Un estudio de la BBC reveló que es la tercera mujer más poderosa del Reino Unido.

-Carmen Botín, hija de Emilio. Estuvo casada con el golfista Severiano Ballesteros.

-Emilio Botín Junior, hijo de Emilio. Tiene una importante participación en el Banco Santander.

¿Qué pueden hacer los consumidores ante semejante poder?

Como se ha podido comprobar, una sola saga familiar es capaz de controlar prácticamente a su antojo gran parte del sistema financiero español. Ante esto los consumidores, y muy especialmente los pequeños accionistas de Banco Santander, Bankinter y Banesto deben unirse y luchar conjuntamente, en las Juntas Generales de Accionistas, porque se respeten los derechos de todos los consumidores.

Se calcula que Grupo Banco Santander tiene alrededor de 3,3 millones de accionistas en todo el mundo… ¿qué podrían hacer si se unieran todos los pequeños accionistas? El movimiento organizado de los consumidores puede constituir un ejemplo para la defensa del ahorro popular y sus derechos societarios en las empresas cotizadas. No en vano, la identidad entre consumidores y pequeños accionistas es evidente. Los retos de formación, información y representación, constituyen derechos de los consumidores perfectamente identificables con las debilidades y retos actuales de los pequeños accionistas en las grandes compañías cotizadas.

Ahora más que nunca es necesario apostar por una mayor presencia organizada de pequeños accionistas, muchos de ellos pequeños ahorradores, en el gobierno de las empresas cotizadas, en particular de aquellas que más repercusión tienen en la economía y más abusan de los consumidores y usuarios, como el sector financiero, energético, telecomunicaciones, etc.

Árbol genealógico y de poder de la familia Botín (haga clic para ampliar la infografía).

Ampliar imagen