Ampliar imagenEl multimillonario rescate acordado el pasado 9 de junio por el Eurogrupo a la banca española ya está empeorando la situación de los consumidores y usuarios de servicios financieros. En este tiempo han aumentado descaradamente las comisiones, los tipos de interés de los préstamos y se han multiplicado las emisiones de productos tóxicos. Todo ello ligado a la pérdida de soberanía económica por parte del Gobierno de España.

Que quede claro: El multimillonario rescate a la banca española ya nos está afectando. A todos y cada uno de los consumidores y ciudadanos. El rescate ya está cambiando la operativa bancaria, ya está cerrando aún más el grifo del crédito a las familias, y ya está teniendo muchas repercusiones, a peor, en la economía. Y eso sin haber recibido todavía los 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha puesto a disposición de este Gobierno para que se lo de directamente a los bancos… que no a los consumidores.

La banca ya ha conseguido más de 80.000 millones con todo tipo de rescates

Este rescate es consecuencia directa de la explosión de las dos burbujas que ha habido en España: la hipotecaria y la financiera. Son las grandes causantes de esta situación. Estas burbujas habían dejado para el arrastre a muchos bancos y cajas de ahorros, como Bankia, Caixa Galicia, CCM, CAM o Catalunya Caixa, que han tenido que ser rescatadas por el Estado. Pero no han sido las únicas. En total los diferentes gobiernos, tanto el de Rajoy como el de Zapatero, ya han dado a los bancos más de 30.000 millones de euros. A eso hay que sumar los más de 19.000 que seguramente necesitará Bankia. Y los que serán necesarios para sanear al resto de entidades…

Ese fue un primer rescate, el directo del Estado a las arcas de los bancos. Pero hay más, hay un rescate encubierto: el que hemos hecho todos los consumidores con productos bancarios como participaciones preferentes, cédulas hipotecarias o pagarés. Los bancos se los han colocado a más de un millón de familias como si fueran depósitos a plazo fijo. Hay más de 40.000 millones atrapados en un auténtico corralito financiero. Cientos de miles de afectados han sido, además, obligados por la banca a cambiar estos productos por acciones, entrando a la fuerza en el peligroso juego de la Bolsa.

En total estamos hablando de casi 80.000 millones de euros que los bancos ya han obtenido de todos los ciudadanos y consumidores. Pero el ‘atraco’ no ha acabado aquí: este verano han emitido 165.000 millones de euros en productos tóxicos con los que van a intentar captar los ahorros de cientos de miles de consumidores. Unos ahorros que quizá no vuelvan a los bolsillos de los ahorradores.

Hacia un sistema bancario monopolista y sangrante

Pero hay más consecuencias del rescate. Los 100.000 millones de euros irán destinados al FROB pero estarán firmados por el Estado y por tanto, si la banca no lo devuelve, lo pagaremos entre todos los consumidores. ¿Serán capaces de devolver este dinero entidades como Bankia, NovaGalicia Banco o Catalunya Caixa? Además se trata de un crédito que se tendrá que devolver con intereses, por lo que se genera una deuda mayor. Una deuda de difícil devolución y que no han generado los consumidores.

Otra consecuencia que nos afecta directamente a todos: desde 2007 los bancos han aumentado las principales comisiones que cobran en un 43%. El IPC ha subido sólo en un 11’6%. Es decir, han subido un 373% más de lo que sería lógico. Los tipos de interés que cobran los bancos por dejarnos dinero también han subido. La media, según el Banco de España, asciende ya al 7’3%.

Y hay más muestras de que este es un Estado volcado totalmente con el oligopolio bancario. Está el tema de los embargos y los desahucios. ¿Cuántas familias han perdido sus casas desde el inicio de esta masacre? Más de 195.000. Pero hay otras 200.000 en vías de perderla, con procesos judiciales de ejecución hipotecaria abiertos. Sin embargo la morosidad hipotecaria de las familias es solo del 3’1%. ¿De cuánto es la de los promotores inmobiliarios, quienes presionaban para conseguir créditos y más créditos, terrenos y más terrenos para construir? Del 27’3%. Como siempre, los paganos de la crisis son quienes no la han generado. Y, mientras, el Gobierno sigue sin aprobar medidas como la moratoria hipotecaria planteada por ADICAE, que ayudaría a cientos de miles de familias en apuros a reorganizar su economía durante 3 años mientras se congela el pago de la hipoteca.

Unas medidas que sólo buscan beneficiar al sector privado

Y ahora la consecuencia quizá más grave del rescate. El Memorando de Entendimiento aprobado por el Eurogrupo para el rescate a la banca española, es decir, la hoja de ruta del rescate, dice: “el Consejo de la Unión Europea revisará regularmente las políticas económicas aplicadas por España conforme al Procedimiento de Desequilibrio Macroeconómico y el Procedimiento de Déficit Excesivo”. Todo el texto está salpicado de referencias a la necesidad de hacer consultas sobre la reestructuración del sistema financiero al FMI, la Autoridad Bancaria Europea y el Eurogrupo. Es decir: España ha perdido ya cualquier independencia económica que pudiera tener respecto a la Unión Europea y, fundamentalmente los bancos alemanes y franceses, a los que el Estado ya debe más de 200.000 millones de euros.

¿Por qué hace esto el Gobierno? Se está intentando beneficiar al sector privado frente al público. En Sanidad se insta a los consumidores a contratar seguros privados. Desde 2007 se ha comprobado un encarecimiento de hasta el 36’03% en algunos seguros, tal y como ya denunció ADICAE. El aumento de las tasas universitarias y de los impuestos al material escolar lleva a muchas familias a pedir créditos para financiar los estudios, que tienen unos tipos de interés de hasta el 22’12%. El próximo paso podría ser recortar las pensiones públicas ‘aconsejando’ a los pensionistas contratar planes de pensiones privados… de los cuales sólo el 16% tiene una rentabilidad superior a la inflación. La pérdida de poder adquisitivo es latente.

10 medidas para evitar que el rescate lo paguemos entre todos

Ante estos ataques a los consumidores, ADICAE puso en marcha inmediatamente un Observatorio de la aplicación del rescate bancario, con una serie de ‘tareas’ concretas:

1.- Vigilancia, control y denuncia del aumento de las comisiones y gastos que las entidades de crédito apliquen en sus productos y servicios financieros.

2.-  Revisión de la evolución de los tipos de interés en los créditos, préstamos y demás intereses remuneratorios o de demora.

3.-  Depuración de responsabilidades de los directivos de entidades financieras que opten o hayan optado al rescate. Ya se han interpuesto querellas penales contra los directivos de CAM, Bankia, Novagalicia Banco o CCM.

4.- Vigilar especialmente, y denunciar en su caso, los tipos de productos de ahorro-inversión y sus condiciones financieras y contractuales que se coloquen a los consumidores por todas aquellas entidades de crédito que soliciten ayudas al FROB, así como las formas de comercialización y venta.

5 .- Defensa de los derechos de los pequeños accionistas de aquellas cajas de ahorros convertidas en bancos que emitieron acciones para recapitalizarse y que deban acudir al FROB para sanear sus cuentas.

6.- Análisis de las resoluciones a las reclamaciones que dan a los consumidores aquellas entidades que recurran a las ayudas establecidas por el plan de rescate concedido por la Unión Europea.

7.- Vigilancia de las soluciones y propuestas que las entidades que soliciten ayudas al FROB ofrecen a los consumidores que se encuentren en riesgo de perder su vivienda, desde la perspectiva de que si se rescata a las entidades, deben instrumentarse soluciones para los hipotecados en problemas. En particular, que en casos de embargo sean de aplicación por aquellas entidades que soliciten ayudas al FROB los criterios y derechos planteados en la Moratoria Hipotecaria elaborada y propuesta por ADICAE.

8.-  Supervisión especial de la publicidad y condiciones financieras y económicas en los contratos de las entidades que soliciten ayuda al FROB.

9.-  Verificación del saneamiento que se produzca en el parque inmobiliario de las entidades rescatadas.

10.- Propuesta de reformas y cambios legales oportunos. Las ayudas a las entidades bancarias a través del FROB deben servir para reorientar y cambiar completamente el sector financiero, en especial en lo que se refiere a la protección a los consumidores y usuarios de este ámbito.

Este rescate bancario hemos de pararlo entre todos los consumidores. Si quieres ayudar en esta labor, ponte en contacto con la sede de ADICAE más cercana a tu domicilio.