Ampliar imagenEl explosivo cóctel de crisis económica, irresponsabilidad bancaria y abusos en las condiciones de los préstamos ha permitido que en lo que llevamos de recesión el volumen de crédito considerado dudoso se haya multiplicado por diez, según los últimos datos referidos por el Banco de España. Una muy negativa evolución que fuera de España aún consideran peor y que ADICAE exige que deje de volverse en contra del consumidor, el único actor que no es responsable de esta situación.

El año 2007, el último pre-crisis, cerró con un volumen de crédito dudoso en las entidades financieras españolas de 16.250 millones de euros, según el balance delBanco de España. Cinco años y medio después, en mitad de una recesión que no se suaviza, este montante de préstamos de cobro difícil se ha multiplicado por diez, supera los 163.000 millones de euros y mantiene una evolución negativa que marcó máximos a mediados de 2012 pero que se está corrigiendo muy lentamente a pesar de los esfuerzos enormes de los consumidores por atender a sus pagos y de que se ha cerrado el grifo de la concesión de nuevos créditos en España.

Lo cual confirma que la banca ha caído en su propia trampa, esa espiral de crédito irresponsable y condiciones abusivas que le ha estallado con el advenimiento de la crisis y cuyas consecuencias, sin embargo, está cargando sobre los hombros de los consumidores. Los dudosos alcanzaron su récord, su máximo, a lo largo del otoño del año pasado, superando los 190.000 millones de euros en el pasado mes de noviembre. Operaciones como las inyecciones públicas de liquidez y los trasvases de activos inmobiliarios desde la banca al Sareb estatal han podido maquillar estas cifras que, aún y así, continúan oscilando alrededor del 10% del volumen total de créditos vivos en nuestro país. http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=1481