Ampliar imagen

Ya está aquí. La cuarta generación de telefonía móvil llega a España con más sombras que luces. El 4G supone la cuarta generación de tecnología para la comunicación a través de ‘smarthphones’ y ‘tablets’ y superará la cobertura y ancho de banda del sistema actual. Pero el 4G plantea también dudas a los consumidores: ¿Será la cobertura suficiente en todo el territorio? ¿Habrá que cambiarse de móvil? ¿Cuál va a ser el coste del servicio? Leer el resto de la entrada »

Ampliar imagenEl Plan de Vivienda contempla un nuevo sistema de ayuda al alquiler de vivienda. La renta será el principal criterio para conceder las subvenciones. Podrán, en teoría, beneficiarse amplios sectores de población con pocos ingresos. En el lado negativo, el Ministerio de Fomento prevé liquidar los restos de la Renta Básica de Emancipación, dejando a cerca de 60.000 jóvenes sin ayudas al alquiler.

Ampliar imagenEmilio Botín y otros 8 miembros de su familia no solo controlan el mayor grupo bancario de España, sino que sus conexiones se extienden a la gran banca internacional y varias empresas. Una familia de banqueros que cimentó sus amplios poderes económicos y políticos en el siglo XX y que los ha multiplicado en los últimos años.

 

Leer el resto de la entrada »

Ampliar imagenEl explosivo cóctel de crisis económica, irresponsabilidad bancaria y abusos en las condiciones de los préstamos ha permitido que en lo que llevamos de recesión el volumen de crédito considerado dudoso se haya multiplicado por diez, según los últimos datos referidos por el Banco de España. Una muy negativa evolución que fuera de España aún consideran peor y que ADICAE exige que deje de volverse en contra del consumidor, el único actor que no es responsable de esta situación.

Leer el resto de la entrada »

LAmpliar imagenas entidades financieras están aprovechando la necesidad de financiar los estudios de muchas familias para aumentar escandalosamente los tipos de interés de los créditos al estudio. Los casos de Citibank -26,82%-, Barclaycard -26,70%- y Cofidis -24,51%- pueden calificarse de usurarios, aunque Banco Popular, con un 11,67% o La Caixa e Ibercaja con el 8% también son sangrantes.

Leer el resto de la entrada »

Ampliar imagen

Las cajetillas de tabaco lo recuerdan cada vez de forma más drástica: fumar perjudica gravemente la salud. Son miles los estudios que demuestran que el tabaco causa problemas cardiovasculares y respiratorios, úlceras o cáncer. A pesar de conocer esto, resulta difícil para los fumadores vencer una adicción que supone además un enorme gasto, considerando que el precio medio de la cajetilla de tabaco en España es de 4,65 euros. ADICAE, que ha puesto en marcha la campaña ‘Por un consumidor sin malos humos’, se suma al Día Mundial Sin Tabaco recordándole que, si deja de fumar, ganará en salud… y su bolsillo se lo agradecerá. Leer el resto de la entrada »

El censo de vivienda recién elaborado por el Instituto Nacional de Estadística confirma bien a las claras la profundidad del problema hipotecario en España a pesar de los intentos de desdramatizarlo desde diversas instituciones. El INE confirma que en los últimos diez años el parque de viviendas en España creció casi 4,3 millones de unidades, un 20% más, para superar los 25 millones. De este incremento, casi un 90% fue residencia habitual. Otro 10% ha quedado vacío; apenas un porcentaje residual ha sido segunda residencia. Así pues, el ‘ladrillazo’ ha generado un gran volumen de pisos sin vender, y un aluvión de embargos de primera vivienda, más de la mitad de todos los lanzamientos en marcha; consecuencia, un stock especulativo en manos de la banca. Leer el resto de la entrada »

Los bancos españoles están fuertemente representados en Inditex, Mango, Telefónica, Mercadona o Mapfre, destacando la presencia de CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y algunas SICAVs. La defensa colectiva y global de los derechos de los consumidores es hoy, y ante este panorama, más necesaria que nunca. Leer el resto de la entrada »