El crédito en España, un 43% más caro que la media europea: ADICAE organiza en Madrid un foro para analizar sus riesgos

CartelJornadaNacionalEl tipo de interés de los créditos al consumo asciende al 9,79%, frente al 5,59% de media de la UE. Además, ADICAE ha detectado condiciones abusivas en su contratación. El 17 de noviembre se hará en Madrid la jornada ‘Nuevas tendencias en el crédito en España: Riesgos y retos para los consumidores‘, en la que se evaluará la realidad del crédito.

Los tipos de interés de los créditos al consumo en España continúan por las nubes. Así lo confirman los últimos datos estadísticos publicados por el Banco de España, que los sitúan en el 9,79%, esto es un 43% más caros que la media de la Unión Europea, que se queda en el 5,59%.

Además el crédito que se da en España tiene condiciones claramente abusivas: ADICAE ha detectado en los últimos años más de medio millar de cláusulas abusivas en contratos de crédito. Las más comunes atañen a la modificación del coste total del crédito, intereses moratorios, exoneración de responsabilidad del prestamista, liquidación del contrato, reembolso anticipado,…

Ante esta tesitura, ADICAE está realizando este 2015 el proyecto “La realidad del mercado del crédito no hipotecario en España. Respuestas de los consumidores ante los abusos en los créditos rápidos y al consumo”. Dentro de este proyecto, el 17 de noviembre ADICAE celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la jornada de debate “Nuevas tendencias en el crédito en España: Riesgos y retos para los consumidores”, en la que se analizará y evaluará la realidad del mercado del crédito no hipotecario en España.

Además de la carestía y de las cláusulas abusivas en los últimos años, junto con el crédito tradicional, han proliferando multitud de entidades no financieras que involucran el consumidor con la inmediatez y las facilidades de acceso al dinero. Ante ello y las posibles consecuencias que de su crecimiento se deriven, es preciso cuestionarse si la legislación y los mecanismos de reclamación existentes logran proteger suficientemente al consumidor.

En esta jornada se abordarán, entre otros, asuntos relativos a la dispersión legislativa y los riesgos para los consumidores en el sector del crédito; los mitos y las realidades en torno a los créditos al consumo y los créditos rápidos; la oferta y la supervisión en el mercado del crédito; los problemas de los consumidores ante los créditos… En ella participarán representantes de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; del Tribunal Supremo; catedráticos de Derecho Civil y de Economía y Finanzas de diversas universidades; miembros del Banking Stakeholder Group de la Autoridad Bancaria Europea; representantes de las administraciones de Consumo de toda España…

En esta jornada ADICAE tratará de visibilizar esta realidad para fomentar la participación ciudadana, aportando soluciones de manera colectiva para impulsar un cambio necesario en la legislación y una supervisión eficaz.

INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS

PROGRAMA COMPLETO

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *