ADICAE publica el estudio ‘La realidad del crédito no hipotecario en España. Análisis económico y jurídico del crédito al consumo y los créditos rápidos’

portadaestudioADICAE siempre ha defendido la utilidad social y económica del crédito para los usuarios. “Deudas tengas y las pagues” fue el lema de la asociación allá en el año 2008; eso sí, añade la asociación, siempre y cuando sea un recurso bien utilizado por parte del consumidor. Para ello, es fundamental, por supuesto, la educación financiera de los usuarios; sólo con unos consumidores que conocen sus posibilidades y que planifican sus gastos, es posible el disfrute del crédito de una forma lógica, crítica y responsable.

Sin embargo, no puede hacerse responsable de todo al consumidor ni trasladarle el peso de la adecuada disposición del crédito. Nos encontramos ante un sector tan extendido y con un volumen de negociación tal que es necesario, en primer lugar, que la gama de productos que se presente ante el usuario no sea tóxica, provenga de unas entidades debidamente fiscalizadas y se le proporcione toda la información necesaria para contratar, con todas las garantías, salvaguardando sus derechos a lo largo de todo el proceso.

Hay numerosos parámetros de la contratación de estos productos que a día de hoy carecen de control claro y completo. En primer lugar, el coste de los créditos y los intereses remuneratorios y de demora, claramente usurarios en la inmensa mayoría de los denominados créditos rápidos. Por otro lado, el clausulado de los contratos y el control de la información que se facilita al consumidor en los procesos de contratación, a veces relámpago.

Por estos motivos, este estudio que presenta ADICAE pretende desde el punto de vista del consumidor, abordar de forma seria y objetiva cuestiones jurídicas, económicas, de regulación y supervisión del crédito. Para ello se utilizarán análisis multidisciplinares, para abarcar de la forma más completa posible (aunque no todo como es lógico) la realidad actual y práctica del crédito que es como ha venido a llamarse este trabajo.

El estudio ya está disponible en todas las sedes de ADICAE y en este mismo blog, a través del siguiente enlace.

ESTUDIO COMPLETO

Publicado en Materiales | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

¡Cómo evitar que el crédito se convierta en una trampa! Manual práctico sobre el crédito rápido y el crédito al consumo

PORTADAMANUALEl mercado del crédito ha sufrido una radical transformación durante los últimos años. Antes de que estallara la burbuja financiera, se vivió una época de crédito hipotecario “a gogó“ con irresponsabilidad absoluta de toda la banca, que hemos pagado caro todos los consumidores. La crisis y el afán del Gobierno y la banca por la restauración del “crédito” para impulsar el consumo, han dado lugar a una proliferación del crédito no hipotecario en diversas fórmulas: el clásico crédito al consumo, tarjetas de crédito, el llamado crédito rápido, los créditos precondecidos…

En los últimos tiempos prolifera dentro del mercado del crédito no hipotecario el minicrédito y el crédito rápido. Estas clases de créditos son concedidos generalmente por entidades no financieras (y, por tanto, no supervisadas por el Banco de España). Si ya en el mercado tradicional de créditos al consumo y préstamos personales los tipos vigentes en España están entre los más caros de la Unión Europea, en este nuevo mercado –más asilvestrado, cuando no salvaje– de los minicréditos y los créditos rápidos, nos encontramos con auténticas barbaridades, con niveles de TAE (tasa anual equivalente) que superan el 1.000, el 3.000 y hasta el 4.000%.

ADICAE, en el marco de un gran proyecto para el estudio del crédito no hipotecario en España, publica este manual para que el consumidor descubra la multitud de trampas que acechan en el mercado del crédito. Unos riesgos de sobreendeudamiento ya importantes cuando hablamos de crédito al consumo, de préstamo personal o de tarjetas de crédito si no se usa de manera responsable, pero que se hacen inmediatos y abusivos casi siempre cuando entramos en la “selva” del minicrédito y del crédito rápido.

Para transmitir todo esto de un modo lo más claro posible, con un lenguaje que todo el mundo pueda entender, se cuenta en este libro tres historias paralelas: las de tres consumidores que, con situaciones y necesidades diferentes, se acercan al mercado del crédito. Uno es un ciudadano muy solvente, que no tendrá problemas para lograr una financiación bancaria aceptable; otro es un autónomo que ya tiene que buscar con más cuidado; y el tercero es una persona con trabajos temporales y muy difícil acceso a los productos bancarios, por lo que se convierte en presa fácil para esta multitud de empresas que ofrecen dinero fácil y rápido. A través de estas tres historias, descubriremos lo mal regulado que está el mercado del crédito “rápido” en España y lo desprotegido que se encuentra el consumidor.

El manual se encuentra ya disponible en todas las sedes de ADICAE en formato físico y en formato online en el siguiente enlace.

MANUAL PRÁCTICO

Publicado en Materiales | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

¡Por un crédito justo! Calendario 2016 de los derechos de los consumidores ante los créditos

portadacalendario¡Ya está disponible el Calendario 2016 de ADICAE!

El calendario de ADICAE siempre ha presentado una selección de conmemoraciones relacionadas con los derechos de los consumidores, de los ciudadanos y de la humanidad que deseamos se traduzcan en un recordatorio interactivo de la justicia y la solidaridad, como virtudes necesarias en esta sociedad globalizada, individualista y deshumanizada que ADICAE quiere contribuir a mejorar. Además también elegimos para cada año un lema y para cada mes unos contenidos prácticos para los consumidores. En este nuevo año 2016, queremos reivindicar un crédito justo para los consumidores.

ADICAE, a través de su proyecto titulado “La realidad del mercado del crédito no hipotecario en España. Respuestas de los consumidores ante los abusos en los créditos rápidos y al consumo”, ha analizado la forma en que las entidades financieras ofrecen crédito a los consumidores a través de un amplio estudio basado en un intenso trabajo de campo que intenta conseguir cambios que mejoren los derechos de los consumidores en esta materia.

Fruto del trabajo desarrollado durante el año 2015 es este calendario el cual incluye sencillos consejos que se dan cada mes, para poder conocer los productos que existen en el mercado, así como nuestros derechos, que deben ser respetados tanto por las entidades financieras como por las empresas de crédito rápido.

El calendario ya está disponible en las sedes de ADICAE en formato físico y en formato online a través del siguiente enlace.

CALENDARIO ADICAE 2016

Publicado en Materiales | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¡Evite abusos en el crédito al consumo! Utilice la nueva guía de ADICAE y tenga sus derechos siempre a mano

portadaconsumoLos créditos al consumo que se conceden en España están entre los más caros de la zona euro. Así, en el año 2014 la media de los créditos al consumo alcanzó un 9,64% mientras que la media de la eurozona fue del 7,08%. Además, aunque son productos sometidos a una amplísima regulación, el consumidor se encuentra con frecuencia con cláusulas abusivas en los contratos, con la obligaciones de contratar productos vinculados que no son de su interés y con altos intereses que en muchas ocasiones rozan la usura tal y como incluso el Tribunal Supremo está señalando en su jurisprudencia reciente. Por ello, ADICAE publica la guía titulada ‘Evite abusos en el crédito al consumo‘.

El crédito al consumo en España está prácticamente monopolizado por las grandes entidades bancarias y sus financieras que no siempre respetan todos los derechos de los consumidores como por ejemplo los relativos a la información previa. Los consumidores debemos borrar ya de nuestras cabezas la consideración del crédito como algo que “te conceden” o “te da el banco” ya que realmente se trata de una venta que además muchas veces es cara y con condiciones abusivas.

El consumo responsable de crédito puede servir para vivir mejor pero la ignorancia de los derechos que amparan a los consumidores, el abuso del crédito o la falta de una cálculo eficaz del mismo pueden conducirnos a una espiral de sobreendeudamiento que nos complique la vida, incluso hasta extremos casi insoportables.

Con esta guía, la asociación pretende informar a todos los consumidores sobre sus derechos a la hora de contratar créditos al consumo, los tipos de créditos que tienen a su disposición, los abusos más comunes y las formas de reclamar en caso de tener problemas.

Los consumidores podrán consultar esta guía de manera online a través del siguiente enlace o solicitarla en cualquiera de las sedes de ADICAE en formato físico.

GUÍA COMPLETA

Publicado en Materiales | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Documental ‘El Descrédito’

¡Ya está aquí ‘El Descrédito‘, el nuevo documental de ADICAE!

Pedir un crédito no es malo. Siempre y cuando se cumplan dos requisitos: que sea de verdad necesario y que, además, quien se endeude pueda devolver el dinero. Pero en un creciente número de casos, el crédito se debería llamar más bien descrédito. O, directamente, trampa. “El descrédito” muestra los testimonios de personas atrapadas en estos créditos y analiza, a través de diversos expertos, cómo hemos llegado a esto y cuáles son las soluciones para escapar de esta peligrosa dinámica de endeudamiento descontrolado y abusivo.

Publicado en Materiales | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

¡Cuidado con los créditos rápidos! Conoce sus ventajas y desventajas con la nueva guía de ADICAE

portadaguiacreditosrapidos“Tu dinero online cuándo y cómo quieras”; “Pruébanos gratis, primer préstamo sin intereses ni comisiones”; “Dinero rápido: sencillez y velocidad”… ¿Te suenan estas frases? Son ejemplos de los reclamos publicitarios que utilizan las compañías de créditos rápidos para llamar la atención de los consumidores e incitarles a contratar créditos de entre 50 y 1.000 euros durante plazos breves de tiempo que apenas llegan a los 30 días pero que van aparejados a altos costes y abusivos intereses de demora.

Las penalizaciones al consumidor con gastos desorbitados, tácticas comerciales y de recobro que rozan la ilegalidad, los gastos que aumentan día a día, comisiones injustificadas, TAE (tasa anual equivalente) que tranquilamente pueden alcanzar el 4.000% o los intereses usurarios son características de estos tipos de créditos que empujan al consumidor a una espiral de sobreendeudamiento de la que es muy difícil salir. Para alertar de los peligros de estos créditos rápidos, ADICAE publica su guía titulada ‘Los riesgos de los créditos rápidos‘.

En momentos de crisis como el actual, estos créditos –tan fáciles de obtener– aparecen como un último recurso para los consumidores más desesperados, principal objetivo de sus campañas publicitarias. El crédito rápido no es el instrumento de financiación más adecuado para las familias salvo que se contrate de manera responsable y para casos en los que no se encuentre otra solución a necesidades perentorias y siempre informándose adecuadamente de las condiciones antes de firmar el contrato.

ADICAE con esta guía pretende orientar a los consumidores sobre las consecuencias y costes reales de estos créditos, así como sobre sus derechos si decide finalmente contratarlos para que sepan en qué deben fijarse, qué derechos deben exigir y cómo reclamar cualquier tipo de problema.

La guía está disponible en formato físico en cualquiera de las sedes de ADICAE y en formato online a través del siguiente enlace.

GUÍA COMPLETA

Publicado en Materiales | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¡Protege tu economía ante el crédito! Encuentro de consumidores en Valladolid

Cartel-CREDITO-2015---Encuentros---Valladolid¿Sabes cómo nos afecta el actual modelo de sociedad de consumo? ¿Y cómo se relaciona con las nuevas campañas publicitarias de créditos al consumo y créditos rápidos? Tras la proliferación de los créditos al consumo en nuestra sociedad, es necesario analizar las condiciones en las que se están ofreciendo estos créditos y, sobre todo, es necesario informar a los consumidores sobre las características, riesgos y derechos que tienen al contratarlos, ya que muchas veces son víctimas de una publicidad agresiva y de una falta de información que les lleva a contratar préstamos al consumo que no les interesa.

Por este motivo, el próximo viernes 18 de diciembre, los consumidores y organizaciones sociales asistirán al Encuentro que se celebrará en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (Travesía de la Verbena, 1) a las 18:30 horas.

En este encuentro participarán Antonio Castro, abogado de los Servicios Jurídicos de ADICAE; y Juan Ignacio Vera Blanco, economista y asesor financiero; en donde analizarán los problemas que tienen los consumidores en este tipo de contratos, las posibles alternativas para salir de estas dramáticas situaciones así como un modelo de consumo y crédito alternativo que dé garantías a los consumidores y respete sus derechos.

ADICAE quiere promover la cultura del consumo responsable y crítico, además de la correcta planificación de la economía familiar, alertando y brindando herramientas sobre las graves consecuencias que la contratación del crédito hipotecario compulsivo puede generar. Con ésta iniciativa, además de conseguir un efecto multiplicativo de la formación, se pretende tejer una red de colaboración entre organizaciones sociales diversas que luchan contra la exclusión social y financiera en general y, sobre todo, atentando contra los colectivos más vulnerables.

VALLADOLID

Cartel-CREDITO-2015---Encuentros---Valladolid18 de diciembre

 18:30 horas

Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (Travesía de la Verbena, 1)

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario