¡Cómo evitar que el crédito se convierta en una trampa! Manual práctico sobre el crédito rápido y el crédito al consumo

PORTADAMANUALEl mercado del crédito ha sufrido una radical transformación durante los últimos años. Antes de que estallara la burbuja financiera, se vivió una época de crédito hipotecario “a gogó“ con irresponsabilidad absoluta de toda la banca, que hemos pagado caro todos los consumidores. La crisis y el afán del Gobierno y la banca por la restauración del “crédito” para impulsar el consumo, han dado lugar a una proliferación del crédito no hipotecario en diversas fórmulas: el clásico crédito al consumo, tarjetas de crédito, el llamado crédito rápido, los créditos precondecidos…

En los últimos tiempos prolifera dentro del mercado del crédito no hipotecario el minicrédito y el crédito rápido. Estas clases de créditos son concedidos generalmente por entidades no financieras (y, por tanto, no supervisadas por el Banco de España). Si ya en el mercado tradicional de créditos al consumo y préstamos personales los tipos vigentes en España están entre los más caros de la Unión Europea, en este nuevo mercado –más asilvestrado, cuando no salvaje– de los minicréditos y los créditos rápidos, nos encontramos con auténticas barbaridades, con niveles de TAE (tasa anual equivalente) que superan el 1.000, el 3.000 y hasta el 4.000%.

ADICAE, en el marco de un gran proyecto para el estudio del crédito no hipotecario en España, publica este manual para que el consumidor descubra la multitud de trampas que acechan en el mercado del crédito. Unos riesgos de sobreendeudamiento ya importantes cuando hablamos de crédito al consumo, de préstamo personal o de tarjetas de crédito si no se usa de manera responsable, pero que se hacen inmediatos y abusivos casi siempre cuando entramos en la “selva” del minicrédito y del crédito rápido.

Para transmitir todo esto de un modo lo más claro posible, con un lenguaje que todo el mundo pueda entender, se cuenta en este libro tres historias paralelas: las de tres consumidores que, con situaciones y necesidades diferentes, se acercan al mercado del crédito. Uno es un ciudadano muy solvente, que no tendrá problemas para lograr una financiación bancaria aceptable; otro es un autónomo que ya tiene que buscar con más cuidado; y el tercero es una persona con trabajos temporales y muy difícil acceso a los productos bancarios, por lo que se convierte en presa fácil para esta multitud de empresas que ofrecen dinero fácil y rápido. A través de estas tres historias, descubriremos lo mal regulado que está el mercado del crédito “rápido” en España y lo desprotegido que se encuentra el consumidor.

El manual se encuentra ya disponible en todas las sedes de ADICAE en formato físico y en formato online en el siguiente enlace.

MANUAL PRÁCTICO

Esta entrada ha sido publicada en Materiales y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *