Emplea el crédito de manera responsable: consejos antes de contratar

iStock_3351379Si está pensando en contratar un préstamo, es imprescindible que antes de contratar conozca con qué ingresos periódicos va a contar para poder asumir el pago de las cuotas, además de otros gastos habituales e imprevistos, resultando fundamental planificar su “capacidad de endeudamiento”. Una de las principales causas del sobreendeudamiento es contratar ciertos productos financieros que luego no se pueden asumir. Por tanto, el consumidor no debe precipitarse y tiene que analizar siempre primero el estado de su economía.

Por eso, es necesario tener en cuenta estos consejos antes de tomar cualquier decisión:

  • Hay que planificar las cuentas y analizar si es posible pagar todas las cuotas.
  • Comparar todas las ofertas. El TAE puede variar según la entidad.
  • Cuanto más amplio sea el plazo de devolución, más intereses habrá que pagar.
  • Si ya se ha decidido por una oferta, antes de firmar, tiene derecho a examinar las condiciones.
  • Exija información y, si tiene dudas, acuda a ADICAE, donde le ayudaremos a entender las ofertas.

Otros gastos a los que el consumidor debe prestar atención y que incrementan notablemente el capital a devolver son los que se derivan de productos vinculados, especialmente seguros (protección de pagos, vida, etc). Son opcionales pero los bancos intentan venderlos a toda costa, llegando a ser impuestos por la entidad que otorga el préstamo a cambio de rebajas en el interés. No acepte productos que no necesita y, por supuesto, no acuda a los créditos rápidos para pagar otros préstamos, sobre todo si no se está cien por cien seguro de que podrá pagarlo en plazo.

Antes de firmar, exija toda la información

La entidad que concede el préstamo debe aportar al consumidor una información mínima que asegure al cliente el conocimiento de los datos financieros de la operación. Entre estos datos, son imprescindibles:

  • Importe del crédito.
  • Importe de las cuotas de amortización del crédito.
  • Número de cuotas a abonar y periodicidad.
  • TAE (tipo que efectivamente se paga por la cantidad prestada).
  • Necesidad de constitución de garantías o seguros y su importe.
  • Comisiones, penalizaciones y otros gastos aplicables.

Si el contrato no menciona el tipo de interés (TAE), el consumidor sólo está obligado a abonar el interés legal en los plazos convenidos. Si no existe información acerca del importe, el número y la periodicidad de los pagos, el consumidor sólo tiene que pagar el precio al contado o el nominal del crédito en los plazos convenidos.

ADICAE, con motivo del proyecto ‘La realidad del mercado del crédito no hipotecario en España‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, analizará en profundidad la situación actual del crédito no hipotecario en España, a la vez que se detectarán y se dará respuesta a los consumidores ante los abusos que cometen las entidades, tanto financieras como no financieras, en los créditos rápidos y al consumo.

Esta entrada fue publicada en Tus Derechos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Emplea el crédito de manera responsable: consejos antes de contratar

  1. Arturo dijo:

    Me parece interesante lo que planteáis aquí. Que hay que mirar todo mucho antes de pedir un credito y mas si no se conoce la empresa y no se sabe cuales van a ser las condiciones. Yo miro todo muchísimo antes de comprar, firmar…etc. Se q hay mucho engaño y por eso comparo miro paginas de comparadores leo comentarios… He probado varias empresas, http://www.solkredito.com http://www.kyzoo.com http://www.dispon.com y http://www.creditomovil.es pero todas tenían un pero que no termino de convencerme. Aunque con la ultima q os menciono si q estoy a gusto, es con la única q he repetido y de momento no he tenido ningún problema, cumplen lo q prometen, asi q seguire con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *