Los bancos españoles están fuertemente representados en Inditex, Mango, Telefónica, Mercadona o Mapfre, destacando la presencia de CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y algunas SICAVs. La defensa colectiva y global de los derechos de los consumidores es hoy, y ante este panorama, más necesaria que nunca.

Ampliar imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las últimas semanasADICAE ha querido analizar cómo controla la banca la economía española y, sobre todo, quiénes son esas personas que actúan ‘en la sombra’ ejerciendo de testaferros de la banca en los consejos de administración de las grandes empresas españolas. Las entidades financieras tienen sus tentáculos muy bien extendidos. Además de con energíaconstrucción,sanidad o educación, la banca también tiene muchos intereses en grandes empresas de otros sectores, que desgranamos a continuación.

Moda

Por ejemplo, en Inditex. Sí, el gigante de la moda española está fuertemente relacionado con la banca. Entre sus consejeros encontramos a grandes nombres de la banca española.

Uno de sus consejeros es Emilio Saracho Rodríguez de Torres, que en 1985 participó en la creación del Banco Santander de Negocios, donde lideró la división de Investment Banking. En 1989 pasó a ser responsable de la División de Grandes Empresas del banco y fue nombrado director general adjunto. En 1990 trabajó para Goldman Sachs -uno de los mayores grupos de banca de inversión del mundo- en Londres, como co-responsable de las operaciones españolas y portuguesas. En 1995 volvió a Santander Investment como director general, para posteriormente ser responsable de las operaciones del banco en Asia. En 1998 pasó a presidir JP Morgan en España y Portugal, y actualmente es responsable de la banca de inversión de dicho gigante financiero en Europa, Oriente Medio y África.

Por su parte Irene R. Miller es consejera independiente desde abril de 2001. Trabajó en banca de inversión en Rothschild Inc. y Morgan Stanley & Co. Es consejera delegada de Akim, Inc, una sociedad de inversiones y consultoría americana, a la que se incorporó en 1997. Forma parte del Consejo de Administración de Toronto Dominion Bank Financial Group.

En Inditex este triunvirato de ejecutivos financieros lo completa Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña, que inició su carrera profesional en Banco de Vizcaya en 1962. En 1988 fue nombrado consejero delegado de BBV, fue presidente de Ahorrobank, Banco de Crédito Canario y Banco Occidental, y en la actualidad preside el Banco Gallego.

La relación de la moda española con la banca no acaba aquí ya que Isak Andik, presidente de la firma catalana Mango, controla el 7,5% de Banco Sabadell.

Telecomunicaciones

En esta serie sobre la influencia de la banca en las empresas no podría faltar, sin lugar a dudas, Telefónica. El gigante español de las telecomunicaciones tiene gran relación con la banca. La Caixa atesora el 5,41% de sus acciones, y está representada en el Consejo de Administración por su presidente, Isidre Fainé (vicepresidente 1º) y por Antonio Nassanell, que es director general de CaixaBank. Además BBVA tiene el 5,658% de su accionariado, estando representado en el Consejo por José María Abril (vicepresidente 2º) y los consejeros Ignacio Moreno y José Fernando de Almansa. En el Consejo de Telefónica también aparece Carlos Colomer, presidente de Ahorro Bursátil S.A. SICAV y de Inversiones Inmobiliarias Urquiola SICAV.

Tener un porcentaje del 5% de los derechos de voto es suficiente para incluir puntos en el orden del día de las juntas ordinarias o extraordinarias, tal y como se refleja en la Ley de Sociedades Anóminas. Según el artículo 143 de esta misma ley, los accionistas que representen al menos un 5% del capital social podrán impugnar los acuerdos nulos y anulables en el plazo de 30 días desde que tuvieran conocimiento de los mismos, siempre que no hubiera transcurrido un año desde su adopción.

Y además…

Finalmente también es preciso señalar que el presidente de Mercadona, Juan Roig, posee aproximadamente 2 millones de euros en acciones de Banco Sabadell, lo que le permitiría entrar en el Consejo de Administración del banco.

Y en cuanto a las aseguradoras, Bankia tiene el 14,992% de los derechos de voto de Mapfre, lo que le permite impugnar acuerdos nulos y anulables y proponer puntos para el orden del día de su Consejo de Administración.

¿La banca siempre gana?

Como hemos visto en esta serie de artículos agrupados bajo el epígrafe ‘La banca controla la economía’ –123 y 4-, las entidades financieras manejan, quizá en la sombra, los hilos de las grandes empresas españolas y, en consecuencia, de los principales sectores que mueven la economía de nuestro país.

Ante esto los consumidores debemos unirnos en una lucha colectiva en defensa de nuestros derechos. Sólo de manera colectiva, y no únicamente individual, podremos hacer frente a los abusos cometidos por todas las empresas en el ámbito del consumo. Es por ello que ADICAE, en este 2013 -año de su 25 aniversario-, ha decidido dar ‘el salto’ a la lucha colectiva en el ámbito del consumo global, pasando al campo de la lucha colectiva social, política y judicial contra todas y cada una de las empresas que pisoteen los derechos de los consumidores. La unión de todos los consumidores es clave para vencer.