El presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada tiene fuerte presencia en dos SICAVS. En Sanidad la banca tiene, incluso, una aseguradora propia: Adeslas, propiedad de La Caixa.

Ampliar imagen

ADICAE sigue demostrando, en esta serie de artículos titulados ‘La Banca controla la economía’, cómo las entidades financieras están muy ligadas a todos los sectores productivos y ‘rentables’ de la actividad económica en España. En el capítulo 0 descubrimos sus conexiones con el sector privado, en el 1 cómo controlaba las empresas energéticas y en el2 cómo se ha hecho fuerte en constructoras e inmobiliarias. En este capítulo 3 mostraremos algunas pinceladas de sus intereses en Educación y Sanidad.

Mucho se debate actualmente sobre los recortes en Sanidad y Educación públicas aplicados por el Gobierno actual, en supuesto beneficio del sector privado. ¿Qué hay detrás de la Sanidad y la Educación privadas? La banca, como suele decirse, ‘asoma la patita’.

Como no podía ser de otra manera, el sistema financiero está detrás de la educación y la sanidad privadas en España. Estas empresas se están lucrando con los recortes a la Sanidad y la Educación públicas, ya que el deterioro de estos servicios facilitados por el Estado hace que muchas familias empiecen a decantarse por el sector privado.

Educación privada

En España existe la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), organización empresarial que desde 1978 está promocionando la enseñanza privada no subvencionada en España y que en la actualidad agrupa a más de 3.800 centros privados.

Su presidente es Jesús Núñez Velázquez, que también preside Fomento de Ahorro e Inversiones -SICAV que tiene relación con Bankia-, Otago Inversiones -otra SICAV-. Recordemos que una SICAV es una sociedad de inversión de capital variable, que sólo tributa por sus beneficios al 1% -el resto de empresas tributan entre el 25 y el 30%- y en la que suelen operar grandes fortunas.

Además Núñez parece guardar muy buena relación con dirigentes del Partido Popular ya que, entre otras cuestiones, ha organizado actos de ACADE a los que han asistido el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, o Esperanza Aguirre…

Sanidad privada

En Sanidad hay varias empresas que, directamente, están saliendo beneficiadas con los recortes a la Sanidad pública. Y, por supuesto, la banca está detrás. La Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, votada en el parlamento estatal por PP, PSOE, PNV, CiU y CC establece que todo hospital, centro socio-sanitario o centro de salud puede ser gestionado por cualquier tipo de entidades existentes en derecho; es decir, permite la entrada masiva de la empresa privada directamente en la gestión y provisión de servicios. Un proceso que comienza a iniciarse en todo el país y que afecta a cientos de miles de consumidores.

Sanitas, que vende seguros de salud -con un importe aproximado de 180 euros mensuales para una familia de 4 miembros que viva en Madrid- tiene como presidente ejecutivo a José Ramón Álvarez – Rendueles, que fue secretario de Estado de Economía en (1977- 1978), gobernador del Banco de España -predecesor de Mariano Rubio- y presidente del Banco Zaragozano. Además en su Consejo de Administración aparece Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente 3º de Banco Santander.

La Caixa, por su parte, incluso tiene su propia aseguradora de salud privada: Adeslas SegurCaixa. ADICAE ya demostró hace varios meses que los seguros de salud comercializados por las aseguradoras privadas distan mucho de ser asequibles para todos los consumidores y usuarios que viven en España.

ADICAE no entra a valorar los recortes realizados en Sanidad y Educación públicas, pero lo que sí es cierto es que, como vemos, la banca también está saliendo beneficiada en esta ocasión.