Ante la búsqueda de soluciones ‘satisfactorias’ por parte del Banco de España y de la CNMV el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, recuerda que la única solución posible para los más de 700.000 afectados es la devolución total de todos los ahorros defraudados por la comercialización engañosa, ilegal e ilegítima de las participaciones preferentes.

Ampliar imagenEl caso de las participaciones preferentes es ya, desgraciadamente, uno de los mayores fraudes al ahorro-inversión en España, a pesar de que llevamos casi 15 años sufriendo todo tipo de fraudes al ahorro: AVA, Gescartera, Terra, Fórum y Afinsa, Eurobank, Lehman Brothers, etc, pero la voracidad de bancos y cajas parece no tener fin, como se demuestra con este nuevo abuso masivo de las participaciones preferentes.

Las entidades financieras -sobre todos cajas de ahorros- han conseguido enfrascar a cerca de un millón de familias en estas inversiones de riesgo que fueron comercializadas en su origen bajo la apariencia de depósitos a plazo fijo con rentabilidad garantizada, y además casi siempre ante un perfil de consumidor de edad avanzada que buscaba cumplimentar su jubilación con los ahorros de toda una vida.

Preferentes, deuda subordinada, cuotas participativas, productos tóxicos en definitiva con los que bancos y cajas han constituido un auténtico ‘corralito español’ con el objetivo de recapitalizarse, siempre a costa, una vez más, de los consumidores, que para más inri son los que han tenido y tendrán que salvar a muchas de estas entidades que precisan de inyección de dinero público para subsistir o simplemente acomodarse a la nueva realidad consecuencia del actual proceso de reestructuración financiera.

ADICAE, mediante su denuncia a la CNMV está consiguiendo que este organismo supervisor y el propio Banco de España reconozcan el abuso y busquen una solución satisfactoria para los usuarios perjudicados, que, tal y como indica el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, «sólo puede pasar por la restitución efectiva y completa de todos los ahorros defraudados». Y es que las alternativas que vienen ofreciendo las entidades financieras por la comercialización engañosa, ilegal e ilegítima de estos productos (incumpliendo la normativa Mifid que los regula, entre otras cosas), no dejan de ser meros canjes, perentorios además, por obligaciones convertibles en acciones, deuda subordinada u otro tipo de producto que les introduce en la Bolsa en un momento de crisis como el actual en el que no parece la solución más satisfactoria, sino todo lo contrario.

La presión social, un arma eficaz

“Para hacer frente al poderoso sector financiero, los consumidores empiezan a unir sus fuerzas en torno a ADICAE, cuya plataforma de afectados supera ya los 5.000 inscritos. Además, la Asociación, en su obligado deber de informar y denunciar cualquier abuso bancario, viene celebrando en las últimas semanas asambleas multitudinarias por toda España, y seguirá haciéndolo hasta conseguir que las familias que contrataron estos productos tóxicos y aún ni son conscientes de ello, estimamos que el 50% sigue creyendo que tiene un plazo fijo tradicional donde siempre han tenido sus ahorros, al menos lo sepan y puedan valorar con criterios objetivos e información suficiente cómo reclamar lo que es suyo” indica Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

si no se le da a los consumidores y usuarios una solución lógica, ADICAE procederá a efectuar las correspondientes demandas judiciales en defensa de sus intereses
Es preciso recordar que ADICAE ya denunció hace dos meses a la CNMV por la comercialización indebida de preferentes por parte de 52 entidades, cuya respuesta vaga y confusa, justificando su inacción por falta de medios, nos obliga a presentar nuevas denuncias, en esta ocasión con mayor concreción derivada de los miles de contratos que nos han trasladado los afectados y que tenemos por tanto a nuestra disposición. En ellas exigiremos que se conceda a los miles de usuarios la libertad de canjear o no, la posibilidad de hacerlo por productos con liquidez y todas las fórmulas lógicas que estudiemos y valoremos en pro de la legalidad.

Todas estas acciones de denuncia institucionales están siendo y serán acompañadas de asambleas informativas y concentraciones y manifestaciones por todo el territorio nacional, que desembocarán en una gran manifestación multitudinaria en Madrid, cuya fecha está aún por concretar, en la primera quincena de febrero.

En cuanto a datos objetivos de emisiones de participaciones preferentes, el presidente de ADICAE cifra en 25.962 millones de euros su colocación desde 2001, y en 12.886 millones de euros las emitidas por bancos y cajas desde 2007 a 2011. Según estimaciones de ADICAE existen más de 700.000 afectados en toda España, el 65% de ellos por la mala praxis de las cajas de ahorros. También hay otro tipo de entidades no bancarias que han comercializado en masa estos productos como SOS Cuétara, Repsol, etc, menos peligrosas por ser empresas privadas pero con las que habrá que estar también muy atentos ya que la mayoría han sido financiadas por entidades financieras.

Finalmente, Manuel Pardos advierte de que “si no se le da a los consumidores y usuarios una solución lógica, ADICAE procederá a efectuar las correspondientes demandas judiciales en defensa de sus intereses”.