La defensa colectiva de los consumidores, a debate en el Foro Hipotecario de ADICAE

Ampliar imagenLos problemas, abusos y fraudes financieros de los últimos años han sacado a la luz las múltiples dificultades a las que se enfrentan los consumidores para resolver los conflictos que les han afectado colectivamente. Para buscar respuestas a este problema, ADICAE organiza el ‘Foro sobre la defensa colectiva de los consumidores de servicios financieros‘, una jornada que se celebrará el 19 de noviembre en Madrid. En esta cita, especialistas de diversos ámbitos analizarán la situación actual de la acción colectiva en España.

El ‘Foro sobre la defensa colectiva de los consumidores de servicios financieros‘ busca ser un encuentro que sirva para concretar la realidad y alcance de los problemas en este sector y las vías que pueden llevar a una mejor defensa colectiva frente abusos sufridos en masa por los consumidores. La jornada arrancará a las 09:00 con la recepción de los asistentes, para dar paso al acto de apertura , a cargo del presidente de ADICAE, Manuel Pardos. A las 10:00, Fernando Santos Urbaneja, fiscal de la audiencia provincial de córdoba, será el encargado de pronunciar la conferencia ‘La eficacia de la acción judicial colectiva en el marco normativo y jurídico actual’.

Tras esta charla, dará comienzo el panel ‘Retos y perspectivas legislativas de la defensa colectiva judicial’, en el que representantes de diferentes grupos parlamentarios tratarán de responder a si la acción colectiva está suficientemente garantizada en la legislación española. Está previsto que participen en este debate Andrea Fabra, diputada del Grupo Parlamentario Popular; Pilar Grande, del Grupo Parlamentario Socialista; Lourdes Ciuró, del Grupo Parlamentario Catalán, y Paco Sanz, responsable del Departamento de Publicaciones y Estudios de ADICAE.

Tras una pequeña pausa, arrancará el debate ‘Perspectivas económicas y sociales de futuro para las familias hipotecadas en españa’, en el que, bajo la moderación de Arsenio Escolar, director del diario 20 Minutos, tomarán parte Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y vocal de Consejo Ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Fundación CEPS), y Gustavo Matías, doctor en Ciencias Económicas, profesor titular de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras este debate, los representantes de distintas entidades financieras tomarán la palabra en la mesa redonda ‘La interlocución y negociación como forma de resolución de conflictos colectivos de los consumidores y usuarios’, con Ana Solanas, Secretaria General de ADICAE, como moderadora.

Tras el almuerzo de trabajo, la jornada se retomará a las 15:30 con el panel ‘La mediación hipotecaria y el arbitraje de consumo en los servicios financieros’, en el que participarán Miquel Samper, Presidente del CICAC (Consell de l’Advocacia Catalana) y Adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española, y Natalia Álvarez Lata, profesora y titular de Derecho Civil en la Universidad de La Coruña. Patricia Lezcano, de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE, actuará como moderadora.

El foro se cerrará con la mesa ‘Experiencia de adicae en la defensa judicial colectiva de los consumidores en acciones de cesación, demandas agrupadas y querellas penales’. Con Francisco Llanos, presidente del Comité Jurídico de ADICAE como conductor, tomarán la palabra varios miembros de los Servicios Jurídicos de la Asociación.

Este foro, epílogo de un ciclo de más de 50 actos en toda España durante 2013, tendrá lugar el 19 de noviembre en Madrid, en el Colegio de Mediadores de Seguros (Plaza de España, 10). Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónicoinscripciones@adicae.net.

adicae

One Comment

  1. en el año 2001 me pasaron un recibo de telefonia movil de vodafon de 300 euros aproximadamente, el cual he pagado de unos meses que me quedaban de permanencia en el año 2010 me llaman enpresaas de cobro que si boy va pagar la deuda de vodafon de 300 euros aprosimadamente y les comente que ese recibo se habia pagado y me dijeron que no ,que si tenia el recibo de pago le dije que despues de tamtos años yo no lo tengo ya lo habia tirado pero siguen insistiendo y resulta que fui a pedir un credito y me notifican que no me lo conceden por tener en el ray una deuda de un operador por inporte de 300 euros aproximadamente y a mi no me han avisado ni la compañia de vodafon ni en ray ni acnec que me habian metido en el fichero de moroso.mi pregunta es que puedo hacer con vodafon,que reclama de segunda la deuda,que ya esta pagado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *