Apenas un 10% de los hipotecados con problemas se han podido acoger a los códigos De Guindos

Ampliar imagenADICAE ha abierto en lo que va de año 1.510 mediaciones hipotecarias, que en un 55% de las ocasiones terminan con acuerdo entre el banco y el deudor; la asociación frena todos los días entre dos y tres ejecuciones hipotecarias, y no por ese Código.

ADICAE ha abierto en lo que va de 2013 un total de 1.510mediaciones hipotecariasentre entidades financieras y deudores, consumidores con problemas para pagar suspréstamos hipotecarios. De estas mediaciones, el 55%, un total de 832, han sido exitosas, lo que implica que cada día la asociación está consiguiendo frenar entre dos y tres ejecuciones hipotecarias logrando acuerdos entre los consumidores y las entidades financieras.

Acuerdos basados fundamentalmente en la implementación de carencias, rebajas de intereses y cuotas y, sobre todo, eliminación de cláusulas abusivas como los ‘suelos‘ que permiten reducir los pagos mensuales hasta 300 euros. La última actualización de octubre del listado de entidades financieras adheridas al código De Guindos de 2013, en la que aparecen prácticamente todos los bancos españoles, debería permitir todavía mayores éxitos en las mediaciones hipotecarias de ADICAE. Hasta la fecha, apenas un 10% de los hipotecados con problemas han podido acogerse a este código, porque las entidades no aceptaban considerar el índice IPREM de ingresos familiares como condición para renegociar las hipotecas. No obstante y pese a todo, la asociación mantendrá su acción colectiva judicial e institucional para que la normativa española anule estas cláusulas suelo y que se obligue a la devolución de lo cobrado irregularmente en aplicación de esta mala praxis bancaria.

Foros ciudadano contra los abusos hipotecarios

Todas estas cuestiones serán objeto de análisis en profundidad en los Foros Hipotecarios que la Asociación ha organizado para esta primera quincena del mes de noviembre, y en los que participarán abogados, economistas, representantes de instituciones públicas, juristas y organizaciones y movimientos sociales de diverso ámbito así como representantes de distintos partidos políticos. Todos ellos expondrán su visión y pondrán en común experiencias para impulsar una acción colectiva eficaz para defender los derechos de los consumidores frente a los abusos hipotecarios de manera colectiva. Asimismo se analizarán los efectos que la última reforma hipotecaria ha tenido para los consumidores.

Estos foros, organizados en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo dentro del proyecto “Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores”, se celebran después del éxito del ciclo de encuentros que se desarrolló en primavera. Una vez más, ADICAE impulsará debates de fondo en las principales ciudades españolas con el objetivo de analizar la actualidad de la problemática hipotecaria así como para impulsar una respuesta coordinada a la misma desde las organizaciones sociales y los consumidores.

Listado completo de los foros hipotecarios de ADICAE

adicae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *