ADICAE realiza un boletín sobre ahorro e inversión para impulsar la defensa de los ahorros de los consumidores

PortadaAhorro Se trata de una publicación especial titulada ‘Todos juntos en defensa de nuestros ahorros’ para el impulso de la defensa colectiva de los consumidores afectados por abusos al ahorro inversión.

Desde 2011, varios millones de pequeños ahorradores españoles, tienen retenidos sus ahorros en productos tóxicos comercializados engañosamente por bancos y cajas (preferentes, deuda subordinada, cuotas participativas, obligaciones convertibles, cédulas hipotecarias, oferta pública de acciones de Bankia, etc.).

Un alto porcentaje de estos ahorradores, además han visto diezmados sus ahorros por quitas, canjes, y manipulaciones de productos complejos con el dinero que ellos creían haber puesto en sencillos depósitos.

Los cambios legales introducidos en 2009 para proteger al pequeño ahorrador (los famosos test MIFID) no sirvieron para nada. Bancos y cajas de ahorros supieron saltarse ese obstáculo tan fácilmente como poniendo otro papel más a firmar (sin leer) al pequeño ahorrador. El Ministro de Guindos y la CNMV se inventan ahora la obligación de una declaración manuscrita del ahorrador para lavarse las manos ante los próximos fraudes.

La intervención, a través del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, de las cajas (ahora bancos) más esquilmadas, Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Caixa, Banco Ceiss, Liberbank, no ha servido para que los ahorradores engañados obtengan una mejor solución, todo lo contrario reciben canjes y quitas abusivos.

Dos años después de que se produzca el problema, se les ofrece un arbitraje de consumo adulterado, y en el mismo se deja sin solución al 70% de los afectados. Los pequeños ahorradores, abandonados a su suerte por las autoridades del sistema financiero, se movilizan en la calle y acuden a los tribunales. Y ahí les espera la Justicia española que se inventa una tasa para cobrar un poco más de cada uno de ellos y rechaza incomprensiblemente las demandas colectivas.

Y así hemos llegado a 2014, con las entidades bancarias anunciando de nuevo beneficios en sus balances, las autoridades del sistema financiero español reclamando un control desde el Banco Central Europeo, para que desde Europa ejerzan un control que no se ha querido ejercer en España, y la Justicia española esperando que a través de las tasas y trabas procesales, los pequeños ahorradores se agoten y dejen de reclamar sus ahorros.

Pero desde ADICAE y los comités de afectados por estos productos tóxicos, (preferentes, subordinadas, etc.) no vamos a cambiar nuestra firme decisión de mantener la defensa colectiva de todos los afectados, unidos y en apoyo mutuo, hasta conseguir que estos recuperen sus ahorros.

Así, con el boletín especial de ‘Ahorro – Inversión’, la asociación muestra su clara apuesta por la defensa colectiva. Este documento se enmarca dentro del proyecto “Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores”, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Consumo.

adicae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *