Ampliar imagenPor primera vez en España se celebra una Jornada a nivel nacional para analizar los efectos sobre los consumidores de la reestructuración del sector bancario. El sobreendeudamiento hipotecario, la protección al ahorro o los nuevos retos de los supervisores serán objeto de debate específico entre cualificados y prestigiosos representantes del mundo académico, la magistratura, el sector financiero y el Parlamento, entre otros. El análisis de las propuestas para mejorar los derechos de los consumidores en materia bancaria a través de unas entidades financieras más eficientes constituirá uno de los objetivos de este encuentro organizado por ADICAE.Bajo el título “La reestructuración del sector bancario y su repercusión en los derechos de los consumidores y usuarios”, ADICAE ha organizado para el próximo 12 de diciembre en Madrid una Jornada de debate y análisis con la intención de avanzar en la profundización de propuestas e ideas en defensa de los derechos de los consumidores ante el complejo mapa bancario existente.

La Jornada contará con la participación de personalidades de prestigio como el ex-Presidente de la CNMV Manuel Conthe, el ex-Ministro Valeriano Gómez o el magistrado y vocal del CGPJ Manuel Almenar, a las que se unirán altos representantes de la administración y de otras instituciones protagonistas, para en conjunto propiciar un diálogo y análisis pormenorizado de la protección a los consumidores ante los excesos bancarios.

Cuestiones como la publicidad bancaria, lanormativa de transparencia, la idoneidad e independencia de los supervisores, y muy especialmente, las soluciones para la reforma hipotecaria y los retos de la protección a los ahorradores, serán analizadas en profundidad.

La Jornada, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42) el próximo miércoles 12 de diciembre, comenzará a las 09:15 con la Conferencia Inaugural “La realidad del nuevo panorama bancario en España y en Europa”, y continuará a lo largo del todo el día con diversas conferencias, debates y mesas redondas, abiertas al público en general y muy muy especialmente a todas aquellas personas que, por su ámbito de actividad profesional o personal, se encuentren ligadas al sector financiero o a la defensa de los consumidores.

La desaparición de las Cajas de Ahorros y las tendencias del negocio bancario serán objeto de un primer debate que contará con la participación de la CECA y del Banco Santander, además de con la visión del profesor de Economía de la UCM D. Jorge Fonseca.

El ex-presidente de la CNMV Manuel Conthe expondrá las perspectivas para los consumidores de un supervisor bancario único europeo, en un momento en el que su puesta en marcha parece haberse pospuesto por falta de acuerdo en la UE.

Tras abordarse la protección de los usuarios bancarios ante la publicidad financiera, determinante en muchos de los conflictos acaecidos en los últimos años, tendrá lugar un amplio panel dedicado al análisis del sistema hipotecario español y las posibles reformas de la legislación hipotecaria.

Este debate tomará como punto de partida la realidad del sobreendeudamiento de las familias, y tras la intervención del magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar, dos mesas permitirán contrastar las diferentes visiones del problema hipotecario y de medidas como el Real Decreto-ley 27/2012 de suspensión de desahucios: la académica, la del propio sector, y la parlamentaria. Para ello el Panel contará con la participación de la Asociación Española de Banca (AEB) y los diputados Pablo Matos (PP), Valeriano Gómez (PSOE) y Alberto Garzón (IU), entre otros.

Durante la tarde serán abordados los retos actuales de la protección al ahorro en España, frente a los que expertos europeos como Jofre Farres (miembro del Financial Services Users Group de la Comisión Europea), junto a representantes del sector asegurador (UNESPA) y del ámbito sindical (CCOO) intercambiarán su visión, experiencia, perspectivas de futuro y propuestas.

Finalmente la normativa de transparencia bancaria y sus déficits y posibles mejoras, y la supervisión en el nuevo panorama financiero que se avecina serán analizados por representantes de los supervisores, como el Subdirector General de Seguros y Política Legislativa, expertos universitarios, como Gustavo Matías y Ana Berrocal, y el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

Dña. Francisca Saquillo, Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, intervendrá en la clausura del acto, cuyas conclusiones serán trasladadas e impulsadas a todos los niveles.

Las inscripciones, de carácter gratuito y sólo limitadas al aforo de la sala, pueden formalizarse en la web oficial de las jornadas o en la página de ADICAE.