Ampliar imagenADICAE inició con una asamblea multitudinaria en Madrid una intensa campaña de información para los pequeños accionistas de Bankia que, ofreciendo información sesgada y alejada de la realidad, convirtió en ‘bankeros’ –accionistas- a unos 500.000 clientes. ADICAE emprenderá acciones de responsabilidad social y estudia otras de tipo penal.

ADICAE ha dado comienzo, con una primera asamblea multitudinaria en Madrid, a una ronda de reuniones por toda España con los pequeños accionistas de Bankia. Una campaña que tiene como causa el abuso y el expolio al que las entidades financieras vienen sometiendo a los consumidores en los últimos tiempos, y que se ha hecho más que visible en el caso de Bankia, en el que Gobierno y banqueros han decidido cambiar su cúpula directiva sin contar con los órganos de gobierno de las cajas de ahorros que forman Bankia ni con los usuarios y pequeños accionistas, en lo que es un auténtico golpe de Estado financiero. Muchos consumidores se embarcaron de forma engañosa en la compra y tendrán más fuerza si trabajan de forma colectiva.

ADICAE está organizando la defensa colectiva de los pequeños accionistas, cuyos ahorros fueron utilizados por Bankia para tratar de salvar una entidad que se ha demostrado ruinosa. Por ello nuestra asociación interpondrá una acción social de responsabilidad frente a los gestores de Bankia. Esto debe realizarse en la Junta General de Accionistas de Bankia, para cuya convocatoria hace falta que un 5% de los accionistas lo pidan formalmente a la entidad. ADICAE ya cuenta entre sus socios con alrededor de 10.000 pequeños accionistas de Bankia y pronto se informarán de los cauces oficiales para llevar a cabo esta petición.

Además, el equipo jurídico de ADICAE está estudiando otras actuaciones de tipo penal debido a la falta de información en la venta de acciones y a la actuación de los gestores de la entidad. No hay que olvidar que la colocación de acciones se hizo masivamente entre los más de 11 millones de clientes aprovechando toda la red de sucursales de las cajas que formaban parte de Bankia.

¿Qué plantea ADICAE?

Agrupación y organización de los pequeños accionistas como ya se hizo en otros casos.  Habrá dos vertientes: organización adecuada dentro de la Junta General de Accionistas y por otro lado concentraciones, manifestaciones y presión social colectiva.

– Aclarar cómo, cuándo y a quién se les han comercializado estas acciones. A la gran mayoría se les han colocado con engaños y desinformación desde las propias redes de sucursales de toda España como campaña orquestada y diseñada a nivel global.

– ¿Cómo se ha gestionado Bankia? Datos económicos parciales, conflictos de intereses, reuniones sospechosas entre toda la patronal bancaria sin contar con los consumidores,… Todo ello ha supuesto el detonante de que ADICAE esté estudiando una acción social de responsabilidad.

– Responsabilidad de los organismos supervisores: directamente o a través del propio Comité Consultivo de la CNMV del que ADICAE es miembro doblemente. Exigiremos las explicaciones y responsabilidades debidas. Nuestra asociación ya ha solicitado la petición de explicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la reunión del 29 de mayo.

La unión de los pequeños accionistas, más necesaria que nunca

Los pequeños accionistas en conjunto y con una actuación coordinada (que ADICAE respaldará e impulsará) seguramente sí serán un grupo muy importante en la Junta General de accionistas de Bankia, ya que hablamos de cientos de miles de verdaderos depositantes a los que se ha enfrascado en la aventura de la Bolsa en unos tiempos de crisis como el actual.

Las asambleas responden a que los consumidores estamos cansados y hartos de ser los paganos de una crisis que no hemos provocado y del saneamiento del sector financiero en el que existe un verdadero descontrol por parte de las cajas y los responsables del control del proceso de reestructuración bancaria.

Los problemas de origen son la comercialización masiva, engañosa y abusiva de acciones y productos tóxicos en interés exclusivo de las entidades y que, en el caso de Bankia, respondía a la necesidad de capitalizarse, descargando una vez más todos sus problemas en los clientes y usuarios. Se trata de una vuelta de tuerca más que añadir a los 3.000 millones de euros en participaciones preferentes a cuyos poseedores, igualmente, se ha privado de sus legítimos derechos.

Desde ADICAE, como organización que lleva casi 25 años defendiendo los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros, hacemos un llamamiento a la organización de los consumidores, accionistas y titulares de participaciones preferentes, para dejar claro entre todos a las entidades que vamos a ejercer nuestro legítimo derecho de defensa de forma coordinada y colectiva. Hay que seguir exigiendo responsabilidades ante el expolio consentido de las cajas de ahorros.

Pincha aquí para acceder a las convocatorias de asambleas y sigue en Twitter los hashtags #ADICAEinformasobreBANKIA y #yonoqueriaserbankero para conocer toda la actualidad del caso.