¿Quiere defenderse de los abusos en consumo? El cuaderno de reclamaciones de ADICAE le enseña cómo

Ampliar imagenADICAE ha editado una guía con un total de 24 modelos de reclamación en ámbitos como compra de bienes y contratación de servicios, telefonía e Internet, energía, transporte, viajes, banca y aseguradoras. El objetivo es que todos los consumidores sepan cómo defenderse de los principales abusos en los grandes temas de Consumo.

¿Una penalización por cambiarse de tarifa de móvil? ¿La factura de la luz de este mes se ha disparado? ¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa? ¿Tengo derecho a reclamar por una comisión abusiva? Estas son solo algunas de las preguntas a las que los consumidores se enfrentan en su día a día, y para las que van a encontrar respuesta en esta guía, que ADICAE pone a disposición de todos los consumidores al alcance de un solo clic. Cada vez más, áreas como la energía o las telecomunicaciones, estrechamente ligadas a la banca, suponen un peso mayor en la economía de las familias.

Ante esta situación, ADICAE desarrolló durante todo el año 2013 el proyecto “Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores” con el apoyo del Instituto Nacional del Consumo. Un proyecto en el que a través de diversos materiales, publicaciones y actuaciones, se pretende concienciar al consumidor de su verdadero poder a través de la reivindicación activa de sus derechos, reclamando, y la unión con otros consumidores con los mismos problemas. Sólo a través de este cambio de actitud del consumidor ante el individualismo imperante podrá revertir el desequilibrio existente en la actualidad entre grandes empresas y consumidores.

En la línea de estos objetivos que se pretenden en este proyecto ADICAE ha editado este ‘Cuaderno de reclamaciones de consumo‘, una herramienta fundamental para dar a conocer los derechos en materias de consumo y cómo hacerlos valer.

La acción y unión frente a los abusos en sus compras, en la energía, el transporte y las telecomunicaciones son la mejor manera de lograr una relaciones más justas entre consumidores y empresas. Aunque los abusos financieros han sido en los últimos años la gran preocupación de los consumidores, servicios que en mayor o menor medida están vinculados a la banca, que cada vez controla más aspectos de la vida diaria, afectan cada vez más a la calidad de vida.

adicae

3 Comments

  1. Buenas tardes!! Tengo un problema con el banco, quiero sacar el seguro de hogar del continente que tengo con ellos. Me dicen que lo tengo que tener obligatoriamente con ellos, por tener una hipoteca bonificada. Además del seguro, me piden tener nómina, targetas, y plan pensiones. El seguro me está subiendo muchísimo cada año, y prefiero retirarlo y tenerlo contratado con otra compañía que realmente sepa del tema y sepa asesorarme en caso de tener un siniestro. Que puedo hacer para retirar el seguro? El director me dice que si lo retiro, me sube la hipoteca en un año a casi 1.100€.

    • Hola Vanessa. Para dar de baja el seguro debes enviar un fax a tu compañía al menos 2 meses antes de que te toque pagar la siguiente prima del seguro. Además de eso, como comentas, puede subirte la hipoteca. Te recomendamos que hagas cuentas, mirando con cuánto te están bonificando ahora el diferencial de tu hipoteca por tener el seguro y en cuánto se te quedaría en caso de no tener el seguro contratado con ellos. Puedes hacer los cálculos mediante este simulador hipotecario: http://asp.adicae.net/proyectos/nacionales/hipotecas/formulario2.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *