La Plataforma Hipotecaria de ADICAE consigue desactivar 23 desahucios sólo en septiembre

Ampliar imagenLa Plataforma Hipotecaria de ADICAE consiguió 9 reestructuraciones de deuda, 8 daciones en pago, 4 carencias, una dación en pago y alquiler social y paralizar una ejecución hipotecaria directa. Gracias a la presión extrajudicial, 23 familias tienen ahora una segunda oportunidad para seguir viviendo.

Caso a caso, negociación a negociación, la presión social colectiva y extrajudicial ejercida por los técnicos y voluntarios de la Plataforma Hipotecaria de ADICAEcontinúa dando sus frutos a pesar de todas las trabas que impone la banca y la exigua protección que la legislación hipotecaria otorga a los consumidores. Así, sólo en septiembre, la labor de mediación realizada por ADICAE consiguió que se diera una solución digna a 23 familias en riesgo de perder su vivienda. En otras palabras, se evitaron 23 ejecuciones hipotecarias -desahucios- en toda España.

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE inició en septiembre un total de 156 mediaciones hipotecarias, por parte de otras tantas familias. De ellas 51 querían optar a unarenegociación de la deuda hipotecaria, 47 a una dación en pago, 28 a una carencia, 14 pedían consejo sobre cómo mejorar sus condiciones de pago, 8 se enfrentaban a unaejecución hipotecaria directa, 4 pedían una moratoria a su proceso de ejecución hipotecaria, 3 una dación en pago parcial, 2 una revisión de las condiciones de su hipotecay 1 una dación en pago y alquiler social.

Una vez analizados los expedientes de estas familias, la Plataforma Hipotecaria de ADICAE comenzó la negociación. El día a día de ADICAE, sus actuaciones cotidianas, se basan en la acción colectiva, en la suma de fuerzas de todos los consumidores como elemento clave que sirve para convertir un caso particular en una avalancha de malas prácticas bancarias contra las que resulta más eficaz luchar.

Así, se consiguieron 9 reestructuraciones de deuda, 8 daciones en pago, 4 carencias, una dación en pago y alquiler social y paralizar una ejecución hipotecaria directa. En otros 68 casos se sigue peleando para conseguir una solución favorable para las familias, mientras que en otros 43 aún no se ha iniciado formalmente mediación alguna. Sólo en 8 casos la banca no ha dado su brazo a torcer… por ahora.

Múltiples consultas por cláusulas suelo

Además, continúan multiplicándose las consultas de los consumidores relativas a las abusivas cláusulas suelo hipotecarias, que representan en términos generales el 77% de las atenciones hipotecarias realizadas por ADICAE en septiembre. Así, hubo un total de 2.280 consultas por este tema.

La problemática por la desaparición del IRPH y revisiones de las condiciones y cláusulas de las hipotecas fueron los otros dos temas ‘estrella’, con 120 atenciones cada uno. Comisiones, clips hipotecarios, seguros e hipotecas multidivisa fueron otros de los temas tratados en el Departamento de Asesoría de ADICAE.

En vistas de que la preocupación hipotecaria de las familias españolas no cesa, la Plataforma Hipotecaria de ADICAE plantea en las próximas semanas una serie de foros ciudadanos contra los abusos hipotecarios. En estos foros se analizará críticamente las consecuencias de la última reforma hipotecaria. En todos ellos se contará con la presencia de distintas organizaciones sociales y expertos en la materia.

Listado completo de foros hipotecarios de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE

adicae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *