Ampliar imagen

Las cajetillas de tabaco lo recuerdan cada vez de forma más drástica: fumar perjudica gravemente la salud. Son miles los estudios que demuestran que el tabaco causa problemas cardiovasculares y respiratorios, úlceras o cáncer. A pesar de conocer esto, resulta difícil para los fumadores vencer una adicción que supone además un enorme gasto, considerando que el precio medio de la cajetilla de tabaco en España es de 4,65 euros. ADICAE, que ha puesto en marcha la campaña ‘Por un consumidor sin malos humos’, se suma al Día Mundial Sin Tabaco recordándole que, si deja de fumar, ganará en salud… y su bolsillo se lo agradecerá.

Cada año mueren en el mundo 6 millones de personas a causa del consumo directo de tabaco o por haber estado expuestos al humo ajeno. A estas dramáticas cifras, se unen las económicas, las que tocan de forma directa al consumidor fumador. El tabaco no ha dejado de subir el los últimos años, situándose en 4,65 euros de media por cajetilla. Puede parecer caro, pero España es el tercer país europeo con el tabaco más barato. En el otro extremo está Noruega, donde comprar 20 cigarrillos cuesta 10, 78 euros.

La tendencia es que el precio del tabaco siga subiendo, tanto a modo de disuasión como para parchear las maltrechas arcas del Estado. El 80% del precio del tabaco se va para impuestos;c uando el anterior gobierno aprobó la Ley Antitabaco este producto ya subió de precio, y el actual ejecutivo ya ha incrementado los tipos sobre el tabaco hasta cuatro veces, con las consiguientes repercusiones en el consumidor. Hace apenas un par de semanas el Gobierno anunció una nueva elevación de la fiscalidad del tabaco…

Sigue leyendo en http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=1495