«El resultado del arbitraje de las preferentes, desde luego, no da ejemplo»

La profesora de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña, Natalia Álvarez, lanza una defensa jurídica de la idea de arbitraje de consumo, eso sí, sometido plenamente a la legalidad y, sobre todo, a la igualdad entre las partes, algo que no ha sucedido con el método de arbitraje puesto en marcha para los afectados de participaciones preferentes. «El resultado que ha dado no da ejemplo, desde luego».

Natalia Alvarez, que ha participado en la primera sesión vespertina del Foro que está celebrando ADICAE este martes, ha referido cómo «desde la UE nos llega la idea de que hay que promocionar el arbitraje entre los consumidores, y el Estado debe procurar que sea efectivo, para todos, no sólo para pequeñas reclamaciones» pero, sin embargo, el día a día genera dificultades que obligan a análisis continuos y adaptaciones complejas.

Una de sus claves básicas a la hora de fomentar el arbitraje, que ADICAE defiende siempre que sea colectivo y equilibrado, es la de la voluntariedad de las partes. «A veces es algo muy difícil» por parte de las entidades, «que prefieren dilatar los procesos y no someterse a los convenios arbitrales». Se nota cierta escasez en el cuerpo normativo específico sobre arbitrajes en servicios financieros.

adicae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *