Mediación hipotecaria: «Es lamentable que España no haya sabido implementar un procedimiento unificado que ayude a los afectados por el drama hipotecario»

Casi 4.000 mediaciones exitosas desde 2010, renegociaciones, eliminación de suelos, dación en pago, como última opción pero única alternativa posible por la falta de ingresos de las familias para atender al pago de sus hipotecas… Las mediaciones son una salida para los conflictos hipotecarios, además desde un punto de vista colectivo, pues cuando el consumidor actúa individualmente es muy difícil llegar a acuerdos. Sin embargo, este Foro denuncia los problemas que aún tiene esta herramienta.Y esos problemas han sido denunciados por Miquel Samper, presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, e impulsor de las Oficinas de intermediación hipotecaria que comenzaban su andadura en Cataluña y están ahora presentes en toda España. «Estoy enfadado con el enfoque que da el gobierno central al tema de la vivienda. Es patético que España no haya sabido encauzar un sistema que ayude a las víctimas del drama hipotecario».

«Está siendo imposible, desde un punto de vista político, dar solución a este problema» que, dice Samper, está siendo algo menor en cuestión hipotecaria, pero que está aumentando exponencialmente en materia de alquiler, algo que adquiere mayor complejidad. «Hemos necesitado que los tribunales europeos nos peguen un golpe en el pescuezo para modificar una normativa, la hipotecaria, que se denunciaba por todos los juristas como obsoleta y abusiva».

La fórmula mediadora de las Oficinas de intermediación se basa en un modelo mixto, abogados más entes locales, ayuntamientos que han buscado la ayuda de expertos juristas. «Son los que más han funcionado». Sin embargo, desde el Gobierno Central no ha sido capaz de asumir este modelo. Estas oficinas están consiguiendo un 65-70% de mediaciones exitosas, que son asumidas por los deudores. Pero ha sido imposible generar un servicio similar a nivel estatal.

«Sabe muy mal que para la otra parte del problema hipotecario, que es la banca, no se ha escamoteado ni un duro. Es una decepción, pero seguimos trabajando en este modelo mixto que crea más y más oficinas, que gravita con los servicios sociales de los ayuntamientos, y que está nacido para morir, esperemos que lo antes posible, con una mejora de las condiciones económicas de las empresas y los consumidores», finaliza el abogado catalán.

adicae

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *