Propuestas y conclusiones de los foros ciudadanos contra los abusos hipotecarios

forosautonomicos

Foro ciudadano contra los abusos hipotecarios. Los derechos de los consumidores frente a las hipotecas”. Bajo este título ADICAE ha realizado a lo largo del mes de noviembre un calendario de jornadas de debate y propuesta de ideas en las comunidades autónomas. El objetivo, poner en comunicación a los ciudadanos con jueces, abogados, profesores universitarios, expertos en consumo, políticos… para que analizaran los efectos de las reformas legislativas en materia hipotecaria y debatieran sobre la acción judicial colectiva como mecanismo de solución a los abusos hipotecarios, especialmente ante la imposición de cláusulas abusivas en los préstamos. Colectivos de afectados pudieron exponer su experiencia en las mediaciones hipotecarias entre los consumidores y las entidades como vía de solución para los casos de embargos actuales o inminentes y se habló de la negociación extrajudicial como vía para evitar la ejecución hipotecaria.

Tras el fracaso del Real Decreto 6/2012 de medidas de protección a los deudores hipotecarios, se aprueba la Ley 1/2013 de 14 de mayo. El refuerzo y urgencia de la reforma denota el momento de emergencia social presente en nuestra sociedad, en el que cada vez más familias se encuentran en riesgo de exclusión. A pesar de todo, estas reformas no han conseguido paliar el drama de los desahucios y su clara ineficacia deriva de los estrictos requisitos que contemplan los códigos para aplicar las medidas de protección. ADICAE viene reivindicando desde los inicios de la Plataforma Hipotecaria una moratoria que permita la interrupción de los procesos de ejecución durante 3 años o la imposibilidad de que éstos fueran siquiera iniciados.

Gracias a los éxitos cosechados por ADICAE a través de sus demandas colectivas como respuesta a las cláusulas suelo y otros abusos hipotecarios, queda patente la necesidad de potenciar acciones judiciales colectivas que permitan una adecuada defensa de los consumidores, evitando que los usuarios permanezcan indefensos ante la banca. La realidad es que los pequeños avances que se han producido en materia hipotecaria han estado motivados por la presión social. Los consumidores deben ser el motor del cambio, adoptando una actitud crítica,  responsable y solidaria.

adicae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *